La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), tuvo una reunión en días pasados, donde se comentaron las situaciones que se han denunciado por parte de funcionarios del Poder Judicial, como abusos de autoridad, llegando al maltrato físico y psicológico de los subalternos.
El Sindicato manifestó su oposición de manera contundente a la violencia de cualquier tipo dentro del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), argumentada en la posición jerárquica de la que algunos parecen querer abusar.
Entre las quejas que han llegado a la organización, son casi nulas las que se dirigen en contra de un compañero que mantenga un mismo rango a la persona que se siente agredida, generalmente los que se señalan como "chililleros" son jefes o subjefes de departamentos o máximas jerarquías.
De manera exclusiva DIARIO EXTRA fue invitado a participar de dicha reunión, y a escuchar parte de las denuncias que como representantes de los trabajadores, tenían y querían hacer los integrantes de la junta directiva de Anic.
Alvaro Rodríguez, presidente del Sindicato, aseguró que se buscan las formas de ayudar a toda persona que quiera acercarse a poner su denuncia, y que las personas que conforman la cabeza de Anic se comprometen a llegar hasta las últimas consecuencias de los casos, sea contra quien sea.
NOMBRAMIENTOS IRREGULARES
Los representantes de Anic preparan un documento para entregar a la Corte Suprema de Justicia, donde se sugiere que se preste más atención a los nombramientos que se hacen para ocupar jefaturas y puestos estratégicos en la organización.
Se promueve empezar con un plan para que la Sección de Apoyo Psicológico y Operacional del OIJ (Sapso) sea manejada por la direccion de esa organización, y no por la dirección general, además que haya más psicólogos para atender a los funcionarios, pues actualmente solo hay seis.
Otra de las propuestas es que la Sapso estudie a las personas que van a ocupar jefaturas, para comprobar que tengan óptimas condiciones de líderes y de respeto a los demás.
Actualmente no se hacen valoraciones de este tipo a las personas que ocupan altos mandos, se quedan con el análisis inicial que se hace a quien ingresa al Poder Judicial.
"Quisiéramos que la Sapso pudiera rendir un informe periódico a quien verdaderamente tiene el poder, que es el Consejo Superior, no a la Dirección Judicial. No es un secreto que muchas veces esos informes se cortan o se editan a conveniencia de algunos cuantos. Hay muchas anomalías de parte de la administración que provoca horrores en el personal", se dijo en la reunión.
El sistema que se conoce es que por medio de un símbolo, colocado en el expediente digital de cada persona, se ponen indicaciones sobre su estado psicológico, pero lamentablemente muchas veces esas observaciones no son tomadas en cuenta por las personas que hacen los nombramientos.
"Es ahí cuando personas toman altos mandos solo por ser amigos de alguien, y nadie se toma el tiempo de leer las indicaciones sobre el perfil de cada uno de ellos. Los mandos medios del OIJ nunca han sido valorados, y parte del documento que vamos a prensentar a la Corte pide que eso ya sea oficial, que se les hagan valoraciones profundas". El sindicato asegura que la idea es proponer ideas para mejorar la institucion, y que dentro de OIJ hay mucha gente buena.
"He notado a muchos que no son ni 'pichones' de policía y ahí están como jefes y subjefes, eso no puede ser. Aproximadamente para tener la capacitacion que requiere una jefatura se necesitan cinco años de servicio en diferentes puestos", dijo uno de los veteranos del Poder Judicial, que ahora es parte de Anic.
Denuncian que los mandos medios ponen a los menos experimentados, pero el problema es que cuando hay una situación donde solo la experiencia respalda las cosas, "entonces sí mandan a traer al más viejo". "Es decir, los jefes tienen el cargo pero no asumen la responsabilidad", comentaron.
"Muchos de nosotros hemos escuhado que a uno u otro de jefe le dan el puesto por que es la directriz de la dirección, aunque no tengan experiencia. Son personas más dóciles de manejar, y es poco probable que vayan a hacer cuestionamientos", afirmaron los representantes del gremio.
Los más experimentados que conforman la junta directiva de Anic, dijeron que no importa si es una persona joven la que ocupa un alto rango, "lo importante es que haya hecho mérito y se haya ganado el puesto sudando la camiseta por la organización y por el bienestar de todos. Que sepa como tratar a la gente, porque ni siquiera a los animales se les debe tratar como tratan a muchos dentro de este lugar, se necesitan líderes, no jefes, aquí sí los hay, pero cuesta que los tomen en cuenta", recalcaron en Anic.
Desde la junta directiva del Sindicato, se comprometen a colaborar en asesorar a las personas que sean víctima de maltratos, y apoyarlos de la mejor manera.
Gerin Portilla | Miercoles 17 Junio, 2015