“Me parece que la obligación del Gobierno es facilitar de toda forma posible el trabajo de nuestros empresarios, en ese sentido velaré para que no se entorpezca indebidamente la provisión de materias primas, la importación, exportación o manufactura de los productos que les están generando empleo a los costarricenses”, prometió el presidente Luis Guillermo Solís, dos semanas atrás cuando la industria de alimentos envió una carta en la que pedía su intervención por los bloqueos.
La promesa no se ha cumplido y el malestar se propagó como un fuego voraz a otro sectores que acorralan al Ejecutivo para que resuelva una crisis que ya alcanza a un gran número de productores, lo que a su vez asfixia la economía.
Las dificultades están causadas por la paralización del ingreso a ciertos productos que se utilizan como materias primas para la industria, además el Servicio Fitosanitario del Estado ha negado la entrada a productos perecederos que según la denuncia se necesitan para dar abasto al consumo nacional, el ejemplo más claro de ello es el aguacate.
Justamente dos semanas atrás, antes de que Solís dejara el país, el gremio de la industria alimentaria pidió que se resolvieran las trabas a través de una carta enviada a Zapote, sin embargo, no se ejecutaron cambios y la crisis toma otras dimensiones cuando 7 sectores se unieron para hacer presión al Ejecutivo, especialmente a los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura y Ganadería.
Líderes de las cámaras de Comercio Exterior de Costa Rica, de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (Ceippcr), de la Industria Alimentaria (Cacia), de Comercio de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), la Nacional de Turismo (Canatur), la Costarricense de Restaurantes (Cacore) y la Asociación Consumidores de Costa Rica cerraron filas para que la Administración resuelva lo más pronto posible la eterna y creciente burocracia institucional.
El desconcierto es tal que Luis Felipe Arauz, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería, llamó al Presidente de la Industria Alimentaria para que suspendiera la conferencia de prensa donde exponían los hechos y no se distorsionara la información.
Arauz confesó que en efecto hizo la llamada, como parte de la estrategia de mantener el diálogo. “Sobre todo porque los conceptos que se han divulgado en los medios de comunicación corresponden a información diferente a la que nosotros hemos manejado en términos fitosanitarios, no fue una situación amenazante ni mucho menos, fue una conversación abierta entre amigos”.
COMERCIO
INTERNACIONAL
“Estamos preocupados por este tipo de situaciones que se vienen presentando contra la seguridad jurídica del país, hemos llamado al Gobierno, hemos tocado puertas para que este tipo de eventos no afecten tanto la imagen del país, como a nuestros socios comerciales, pero no vemos un resultado positivo en el tema. Inclusive don Alex Mora solicitó la aplicación de protocolos para evitar que esto afecte el potencial y la seguridad alimentaria”, expuso Rodrigo Segura, vicepresidente de Crecex.
Luego del Consejo de Gobierno, Alexander Mora, cabeza de Comercio Exterior, manifestó que la Administración ratifica su compromiso de diálogo y acciones para fortalecer a todos los sectores productivos del país, además reiteró el compromiso por salvaguardar los principios de legalidad, los acuerdos comerciales suscritos para proteger el bienestar de la población. Una de las acciones anunciadas busca crear una mesa de trabajo entre el representante de la industria alimentaria y los jerarcas de Comex y el MAG.
Consultado sobre las acciones puntuales a ejecutar para que se resuelva el conflicto entre el sector privado y público, Mora reiteró en que mantendrán conversaciones para resolver.
Sin embargo, las cámaras señalan que a causa de estas medidas ya empezaron los despidos en las empresas importadoras, el faltante de productos en el mercado nacional, pérdidas económicas en los diferentes sectores y se está generando incertidumbre jurídica en las compañías que invierten y tienen relaciones comerciales con Costa Rica.
ABASTECIMIENTO
DE ALIMENTOS
Los consumidores se exponen a un desabasto de productos causado por las trabas que ha impuesto el Servicio Sanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), además lo que se considera falta de profesionalismo llevó al grupo de empresarios a demandar la salida de los directores de ambas entidades.
“Queremos solicitar la salida de los directores del SFE y del Senasa, Bernardo Jaen y Francisco Dall'anasse, porque definitivamente ha sido probado, personalmente los he visto actuar, no tienen que ver con el profesionalismo, la objetividad y el respeto a la legislación que requiere un puesto de estos”, dijo Armando Montero, presidente de Cacia.
Yolanda Fernández, presidenta de Cicomex, insistió en que no han recibido una buena respuesta del Servicio Fitosanitario del Estado respecto al cierre de las importaciones de productos como el aguacate.
“De las 15 mil toneladas de este producto que se consumen en el país, 12 mil se traen de México y ha sido de mucha aceptación del consumidor costarricense; nos preocupa que en diciembre de 2014 el presidente Solís estuvo de gira por México en búsqueda de nuevas inversiones, pero estamos enviando un mensaje distorsionado y lo que esto pueda significar para las inversiones”.
VENTAS
AMENAZADAS
Las ventas de piña y melón al extranjero también se han visto afectadas por las decisiones que ha tomado el Gobierno, así lo confirma una carta enviada al Servicio Fitosanitario por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, en la que se advierte la intervención de los productos ticos por contener plagas, solo en 2014 se hicieron 557.
“No se está cerrando el mercado ni la puerta, se está pidiendo explicaciones de por qué se han incrementado las intervenciones piña y chayote en el mercado americano en el último año, la información presentada en el caso de piña es correcta, han aumentado las intercepciones desde 2011, no es una cosa del último año”, detalló Arauz.
Esto se debe a que para facilitar la salida en puerto se hacen las intervenciones sanitarias en el campo previo al empaque, el MAG sospecha que eso provoca más plagas, por lo que busca más gente que plantee las medidas correctivas.
Janier Pichardo | Miercoles 17 Junio, 2015