Hace pocos minutos se dio a conocer que cuatro personas (entre ellos dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica), deberán enfrentar un juicio, tras protagonizar disturbios el 8 de noviembre del 2012.
De acuerdo con Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, en dicho proceso se citaron a tres policías como testigos.
“El juez decidió que cuatro de ellos (de los acusados), serían elevados a juicio, únicamente un señor de apellido Salas consiguió el sobreseimiento. Van a juicio los demás por el delito de atentado, porque no pueden impedir u obstaculizar la operación policial cuando está en peligro los derechos de terceras personas”, informó Hidalgo.
De encontrarse culpables, las penas podrían ir desde un mes hasta tres años de prisión, “lo que implicaría que no irían a la cárcel, pero sí se les puede poner la medida como limpiar parques o una multa, por ejemplo. Pero sí fue acogida la prueba y los testigos que solicitó la Fiscalía”, explicó Hidalgo.
En suma serán cinco los que tengan que ir a juicio, se informó después, ellos responden a los apellidos Solís, Retana, Jáen, Villalobos y Arce.
Los hechos se remontan a una manifestación que se presentó hace casi tres años, cuando en una protesta se exigía más presupuesto para los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los representantes de la CCSS recibieron a los manifestantes, que de forma pacífica ingresaron al edificio en horas de la tarde y se reunieron con los representantes estatales. Pero luego se sumaron más personas a la manifestación y, desde la calle protagonizaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, de donde resultaron detenidos seis personas, algunos de ellos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Desde esta mañana, un grupo encabezado por la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, se manifiesta frente a la Corte Suprema de Justicia en San José, como una muestra de apoyo a los “activistas”, según palabras de la legisladora.
Fallas dijo que en horas tempranas que “ese día fueron detenidas varias personas con uso excesivo e innecesario de la fuerza y eso así se ha demostrado en las diferentes sentencias que ha dado la Corte en los casos que han sido vistos, donde los jueces han dicho que no hubo delito”.




























Comentarios