Esta mañana la diputada Ligia Fallas, encabeza un movimiento que apoya a seis “activistas” que participaron en disturbios el 8 de noviembre del 2012, frente al edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una protesta que exigía más presupuesto para los hospitales públicos.
De acuerdo con Fallas, se espera que a lo largo de la mañana, más personas se unan al movimiento, el cual permanecerá todo el tiempo que se extienda la audiciencia cerrada que inició a las 8:30 a.m. En este proceso, también declararán dos policías de la Fuerza Pública que se vieron involucrados en los enfrentamientos con los manifestantes.
La legisladora dijo que “nos estamos auto-convocando un grupo de ciudadanos para apoyar a seis activistas sociales que están en una audiencia preliminar, acusados por delito en un evento que se dio en el 2012 (….) cuando varios costarricenses salimos a apoyar a un grupo de médicos cuando entregaba un documento a la presidencia Ejecutiva de la Caja, por un fuerte recorte que se había hecho”, recordó Fallas.
En aquel entonces los representantes de la CCSS recibieron a los manifestantes, que de forma pacífica ingresaron al edificio en horas de la tarde y se reunieron con los representantes estatales. Pero luego se sumaron más personas a la manifestación y, desde la calle protagonizaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, de donde resultaron detenidos seis personas, algunos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Fallas dijo que “ese día fueron detenidas varias personas con uso excesivo e innecesario de la fuerza y eso así se ha demostrado en las diferentes sentencias que ha dado la Corte en los casos que han sido vistos, donde los jueces han dicho que no hubo delito”, aseguró la diputada.
Las personas apoyadas por la legisladora, son Luis Salas miembro de un sindicato, Dennis Solís Cruz, un profesor de San Ramón afiliado Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Mario Villalobos y Adrian Jaén profesores universitarios, y Diego Retana y Marita Arce, estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Esperamos que llegue bastante gente porque si este pueblo no entiende que no podemos seguir permitiendo que se criminalice la protesta social, no vamos a poder defender nada. Vemos cómo nos están desmantelando la Caja, estamos a punto de perder el ICE con la apertura de electricidad y telecomunicaciones; estamos perdiendo todo lo que un tiempo tuvimos y disfrutamos como servicio, y ahora están pasando a ser un negocio”, dijo Fallas.



























Don Gilberto Pereira en esa manifestación un grupo de ganberros hampones díz que estudiantes dañaron mi carro solo por hacer el daño mas se robaron mercadería importante del mismo mi único delito ese día fue decirles que dejaran pasar una ambulancia con paciente, por lo cual es justo que los juzguen, manifestaciones pacíficas las acepto pero actos de vandalismo NO ! quizás usted en mi lugar pensaría diferente…
Esta señora lo que debe hacer es buscar oficio y qué hacer realmente cosas importantes en la Asamblea Legislativa en lugar de andar en esas vagancias…pues con el dinero que pagamos impuestos nosotros le pagan a ella su salario…
Si son inocentes que se haga justicia y si son culpables igual, como costarricense me pregunto: dicha diputada pidio permiso, vacaciones o lo que corresponda, porque si esta recibiendo pago y se encuentra ausente me parece que es un abuso más a los que estamos ya acostumbrados pero que aun molesta.