La Federación Conservacionista Costarricense interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de la ruta que conduce a Limón, número 32.
Los ecologistas alegaron que los estudios de impacto ambiental en dicha carretera no existen, y por lo tanto, no se puede determinar qué consecuencias en detrimento de la naturaleza tendría la construcción de esta vía.
Hay varios estudios que hacer para un proyecto como este y el gobierno lo que quería era no hacer todos los estudios, sino uno solo. De continuar con el diseño de la vía como está ahora, debe tomarse en cuenta que en esta carretera es donde más animales silvestres mueren atropellados, que hay varias Asadas que tienen su fuente de agua en esa zona, y que la región es muy vulnerable a nivel hídrico, se pueden romper fuentes de agua naturales con facilidad”, dijo Mauricio Álvarez, presidente de la Fecon.
La agrupación busca que se deroguen los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 9.293 que establece la ampliación de esta vía, ya que según afirmaron, viola el artículo constitucional que se refiere al derecho de los costarricenses a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Álvarez detalló que no buscan que se paralice el proyecto de ampliación, sino que se efectúen los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Sussy Villarreal Núñez | Miercoles 24 Junio, 2015