Costa Rica, martes 30 de junio del 2015. 05:00 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Atacan a voluntarios de Sea Shepherd en Pacuare, ya habían denunciado amenazas

26 de junio de 2015

12:43 pm

Angie Guerrero


Compartir



Temas



Foto myseashepherd.org

Foto myseashepherd.org

En información de última hora, Jorge Serendero, vocero oficial de la organización Sea Shepherd en Costa Rica denunció que los voluntarios de la ‘Operación Jairo’ en Pacuare fueron atacados la madrugada de este viernes.

“Alrededor de 11 individuos atacaron con armas de fuego, machetes y palos a los voluntarios de Sea Shepherd Conservation Society que desarrollan en este momento la Operación Jairo Mora para la protección de las tortugas marinas en Pacuare, Limón”, se informó.

En apariencia, los atacantes quisieron intimidar al grupo de voluntarios con ráfagas de disparos y luego procedieron a un asalto físico donde los golpearon con palos. Por fortuna, las lesiones no son de gravedad.

La semana anterior la Organización denunció amenazas que recibieron por parte de un grupo de hueveros, mientras los voluntarios patrullaban la zona.

Al encontrarse con los cazadores que estaban en la playa y consultarles qué hacían ahí, un joven se dirigió al líder del grupo -Brett Bradley- amenazándolo de muerte.

Debido a ello, recurrieron a las autoridades.

Serendero que en este momento se está pausando la campaña en Pacuare, el temor más grande es que se repita la historia de Jairo Mora Sandoval, ambientalista asesinado en Moín mientras patrullaba la playa en protección de las tortugas marinas.

Agregó que los voluntarios están volviendo a San José, este viernes y sería el domingo cuando vuelvan con refuerzos de guardaespaldas y protección de Guardacostas.

Escrito por Angie Guerrero | angie.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

jota dice:

Hola Nefta tienes algun correo donde escribirte, me parece esencial su forma de explicar esto, si puede porfavor publique un correo

Nefta dice:

Soy fiel defensor de las tortugas marinas, trabajo con ellas desde mi niñez, vivo frente a la playa donde desovan. Para mi el error aunque no debería ser pero se da, es que no hay una alternativa económica para esas personas que se dedican al trasiego, venta y consumo de huevos de tortuga y sus derivados, de buenas a primera no se puede entrar en una comunidad y atacar o exterminar un hábito que en esas comunidades era bastante común y en muchos casos necesario para el sustento de sus familias, si bien es cierto las tortugas se encuentan en grave peligro de extinción, no todo debe recaer en estas zonas o cumunidades, es mucho mayor en daño que hacen los grandes barcos pesqueros, o los derrames de químicos en los océanos o bien los desarrollos descontrolados en las áreas de anidación como en el caso de APMT y en este caso los gobiernos son los que deben ser más estrictos y aplicar las leyes. Este es un problema que debe tener una solución integral, involucrando a la comunidad para que tomen beneficios y también educando y concientizando a la juventud. Si esta organización ya lo está haciendo así con la comunidad pues deben esperar resultados que por supuesto toma tiempo y esfuerzos. Ahora bien hay que entender y conocer la zona, un área alejada de ciudades y con bastante pobreza es claro que esta practica no disminuirs fscilmente s memox que se encue tre otras opciones de subsistencía, además no ignorar el hecho de su ubicación geográfica lo cual es punto importante para el trasiego de estupefacientes. Es laméntable que se presenten estos hechos pero considero que a la fuerza difícilmente se podrá cumplir con el objetivo.

Alguien indignado dice:

Nefta, si que “no haya alternativa” es una justificación, entonces de paso justifique a todos los vendedores de droga de los precarios o incluso de las zonas conflictivas de Limón, ellos “tampoco tienen alternativa”.
Personalmente, a mí me parece que debería prohibirse del todo la venta y consumo de huevo de tortuga porque así nadie puede venderlos e inventar que “son legales”; que las autoridades se pongan las pilas porque somos muchos los que interesados en la protección (al punto de que aportamos un granito de arena haciendo voluntariado o donando dinero a las organizaciones que realmente se dedican a cuidar la conservación) como para que esta gente, APM, las pesqueras y demás; con todo respeto, se caguen en todo y haya tanto idiota que no entiende que los huevos de tortuga NO se comen (como ese que se hace llamar “Filántropo Castro”).

Filantropo Castro dice:

que rico un huevito de Tortuga, ya me antoje.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF