Los problemas en el suministro de agua en Aserrí colmaron la paciencia de los vecinos, quienes aseguran que el asunto es constante y piden respuestas a las autoridades para que el líquido llegue en óptimas condiciones.
Flor Garro, vecina y dirigente comunal, explicó que pedirán respuesta esta semana al consejo municipal del cantón.
Según dijo, el suministro del servicio se ve interrumpido en gran parte del día y ya acudieron a la Sala Constitucional para extender su reclamo.
“La Sala dio el fallo a favor, donde ordena a la municipalidad de inmediato solucionar el problema del agua y abastecer de agua potable a Aserrí por cisternas o el medio que sea.
Pero, hasta la fecha no se han tomado las medidas y nosotros esta semana que pasó solicitamos explicaciones (…) Esta semana que viene vamos armados con la prueba en la mano para mostrar que el trabajo ha sido deficiente”, señaló Garro.
Los vecinos temen que los mantos acuíferos que abastecen la comunidad estén contaminados y pretenden consultar a la Presidencia Municipal cuáles son las medidas tomadas con respecto a la resolución de la Sala Constitucional.
“Estamos recogiendo firmas para presentar la gestión mañana (…) Nadie tiene agua, la quitan todo el día desde las 7:00 a.m. y llega 9:00 p.m. La echan dos horas y nos la vuelven a quitar toda la noche (…) Estamos en eso, todo el pueblo está igual. No es por barrios”, denunció la dirigente.
Sala ya ordenó a la Municipalidad, pero no responde
En su sentencia 009359-15, la Sala Constitucional le ordenó a la alcaldesa Marcela Marín y a la presidenta municipal, Leticia Castro, cumplir la orden sanitaria RH-078-14, con fecha del 30 de junio donde se les piden algunos requisitos.
“Presentar un cronograma con medidas correctivas a realizar para el buen funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua.
Además de proveer de agua potable a la población que no está recibiendo el líquido, mediante la distribución de la misma por medio de vehículos cisterna y presentar un cronograma en donde se indiquen las medidas correctivas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua”, citó la sentencia.
En marzo, los racionamientos de agua se presentaron en ese cantón por una disminución ‘drástica’ en los tanques de almacenamiento.
“El mínimo de capacidad que deben manejar nuestros tanques es de 400.000 litros, una vez los tanques se llenen a una capacidad de al menos 1.300.000 litros se abrirán las válvulas nuevamente”, explicó la Dirección de Gestión Ambiental en ese momento.




























Comentarios