Costa Rica, lunes 27 de julio del 2015. 11:54 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
OTTO GUEVARA Y DISTINTOS MEDIOS INFORMARON SOBRE SALARIOS, CON BASE EN DATOS DE LA CAJA

Fuerza y Luz también se niega a divulgación de sus salarios e interpone recurso ante Sala IV

  • Alega que afecta intimidad de empleados

  • ICE también había interpuesto recurso

16 de julio de 2015

12:27 pm

Manuel Sancho


Compartir



Temas



La empresa insiste en que información sobre salarios no debe ser pública. (Imagen tomada del Facebook de la Compañía)

La empresa insiste en que información sobre salarios no debe ser pública. (Imagen tomada del Facebook de la Compañía)

Como lo hizo la corporación de la cual es subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inició un proceso legal por la publicación de los salarios que pagan a sus funcionarios, con fondos del erario.

A través de un comunicado de prensa, la empresa pública informó que ayer interpuso un recurso de Hábeas Data en contra del diputado Otto Guevara, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e incluso este medio.

El pasado 14 de julio crhoy.com informó, basado en los datos que divulgó el congresista del Movimiento Libertario, de las diferencias salariales entre mismos puestos en la Cnfl, corporación del Instituto Costarricense de Electricidad.

Los datos proveniente de los registrados ante el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja, información pública, sobre gastos públicos, con fondos del Estado. Este jueves el diario La Nación también publicó que seis de cada 10 empleados de la Compañía ganan más de ¢1.000.000.

Por ejemplo situaciones como que un telefonista de la Compañía retira un salario mensual ¢2.650.430; mientras otra telefonista del ICE ¢1.615.418, incluso más que un ingeniero o un técnico en electromecánica.

Leer “Muchos comparten el oficio, pero no el salario: chofer, cocinero y telefonista con salarios millonarios en Grupo ICE”.

En el recurso que se sigue bajo el expediente 15-010282-0007-CO, la CNFL alegó que se busca resguardar su derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa.

La acción se tomó en conjunto con el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet) y Filial de Profesionales de Fuerza y Luz (Fiprofyl).

Acudieron a la Sala Constitucional para que “haga un nuevo dimensionamiento de la jurisprudencia de acceso a la información pública y considere en forma prioritaria la vulnerabilidad e inseguridad en que se pone a los trabajadores de la CNFL”.

La empresa alega que “al exponerse sus identidades en las publicación en redes sociales e internet, quienes accedan a esos sitios pueden tener finalidades diversas con esos datos”.

Además señalaron que “es evidente la desigualdad en ese trato a los trabajadores públicos frente a los privados, debido a que las bases de datos en entes públicos cumplen finalidades específicas”.

“En el caso de la CCSS,(SISERE) (sic) fue para efectos de la seguridad social; pero esta fue desvirtuada al suministrarse con otros fines”, aseguró la subsidiaria, que pide excluir de la información divulgada los nombres, apellidos y cédula de identidad de los funcionarios.

Datos públicos y negativa a discusión del tema de gremios

En las recientes divulgaciones de Guevara, también se informó de los datos de salarios en el ICE. La administración del presidente Carlos Obregón aseguró que hubo manipulación y errores en la lista entregada de más de 22.000 empleados.

“La información divulgada por el diputado Otto Guevara sobre salarios del ICE corresponde al mes de abril, cuando la institución reportó el pago de tres bisemanas en la planilla de proyectos en construcción, lo que incrementó el monto en un 50% con respecto a los meses anteriores y generó un factor distorsionador en el análisis de los datos”, explicó la institución, sin dar listas o comprobar que los salarios son otros.

El sindicato de esa institución ya anunció nuevas protestas ante la divulgación. Guevara aseguró que es “inaudito” y una “pataleta” la reacción. Este jueves, el bloque sindical liderado por Albino Vargas calificó – como lo hizo el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, – de “campaña contra el empleo público” la discusión que se propone sobre los salarios estatales.

Ya Academia de Centroamérica había advertido hace algunos meses, mediante un estudio, que “el pago de los incentivos con poca fiscalización se ha convertido en uno de los principales gastos del sector público y mucho de eso está relacionado con que 120.000 funcionarios se cobijan bajo 54 regímenes de convenciones colectivas”.

En su recurso de Hábeas Data, el ICE alegó que la publicación de los salarios “afecta la esfera íntima, la vida privada y familiar”.

Sala avala dar la información

La Sala Constitucional recientemente se ha referido al tema de la publicación de salarios de los funcionarios públicos.

En la resolución No. 20140040037 del 21 de marzo de 2014, expediente 13-012328-0007-CO indica, con relación a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales que “(…) el interés público de la información solicitada por el amparado – el monto del salario de los funcionarios – se mantiene incólume.

Dicha información no puede ser catalogada como dato personal de acceso restringido (…) En el caso del salario de los funcionarios públicos, la información trasciende el interés de su titular y de la Administración Pública, pues también es del interés del administrado conocer el uso y destino de los fondos públicos (…)

Está claro que suministrar tal información implica irremediablemente indicar a qué funcionario en concreto, debidamente identificado, le es asignada determinada remuneración, es decir, quién de manera precisa recibe cierto salario”.

La Sala Constitucional indicó también, en la sentencia número 2008-13951 de las nueve horas con veinte minutos del 19 de setiembre de 2008, que “(…) El derecho a la intimidad, contenido en el artículo 24 de la Constitución Política, es un límite extrínseco del derecho de acceso a la información administrativa, en este caso no es oponible, pues los datos exigidos no son de aquellos que se pueden calificar como sensibles (…) su entrega no implica una intromisión excesiva”.

La CNFL cerró el 2014 en rojo, con una crisis financiera que implicó pérdidas por ¢100 millones. El actual gerente Víctor Solís inició un plan para detener la debacle, que incluye un pacto social, bajar los costos, cambiar el cálculo de pluses y reducir la planilla con movilidad voluntaria.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Carlos dice:

Que bueno que al menos un diputado esta sacando a la luz lo que se sabe , la gran piñata que se da en las instutuciones publicas con los salarios y para más descaro los sindicatos quiren seguir defendiendo lo indefendible y esconder la realidad de como se estan botando los impuestos.

walter mata dice:

el sector publico siempre fue y es un punto negro, me pregunto si tienen esa cantidad de empleados PORQUE DAN LOS TRABAJOS A TERCEROS ,Y PAGAN SALARIOS AL PERSONAL POR NO HACER NADA EJEMPLO MANDAN PONER UN POSTE A 6 EMPLEADOS 2 TRABAJAN Y 4 HACEN BARRA.

Anónimo dice:

CUAL ES EL MIEDO…?

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF