La marcha que tendrán los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el lunes, la cual arrancará a las 10 a.m., desde las oficinas centrales en Sabana Norte, será una “demostración de fuerza”, pues se espera que al menos 10 mil de los 15 mil empleados con que cuenta la institución participen en la protesta que se efectuará en la capital. Esta forma parte del movimiento de huelga nacional convocado para ese día.
El recorrido comprenderá desde el Paseo Colón, avenida segunda hasta Cuesta de Moras y para ese día el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), que reúne a seis agrupaciones laborales de la institución, espera traer entre 30 y 35 buses con colaboradores de otras partes del país.
Al respecto, Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE, sostuvo que la actividad marcará un hito desde el combo ICE, pues luego de dicha gesta no se ha registrado un movimiento similar, que será el primero al que se llamará.
“Aproximadamente a las 10 a.m. estaremos partiendo en una marcha iceísta hacia la Asamblea Legislativa, donde les estaremos entregando un documento a los jefes de fracción y al presidente de la Asamblea Legislativa, oponiéndonos y alertándolos que si toman una decisión en contra de la voluntad popular, y con esto querer ayudar a las transnacionales y a los empresarios, evidentemente será una demostración de fuerza de lo que pueden esperar a futuro, incluido un segundo combo del ICE, que eso les quede suficientemente kölbi a todos”, enfatizó Chaves.
DIARIO EXTRA consultó a Chaves sobre los costos económicos que implica para el FIT-ICE la realización de dicha marcha y respondió que ¢15 millones, debido a la contratación de los buses y la confección de signos externos que se van a usar para ese día.
RAZONES DE LA MANIFESTACIÓN
Son tres las causas que originan el movimiento de presión, de las cuales Chaves manifestó que dos son aspectos que considera afectan al ICE y la tercera es por la lucha y campaña que se está dando contra los salarios del sector público no descentralizado.
“Los objetivos que el FIT tiene para este movimiento no son producto de ocurrencias. En principio eran tres objetivos, uno contra la privatización del sector eléctrico plasmado en la Asamblea Legislativa mediante la Ley de Contingencia o Ley General de Electricidad, que la derecha que se apoderó del Directorio de la Asamblea Legislativa quiere ponerlo en la palestra nuevamente.
El otro tema es el de los entes regulatorios, tales como la Contraloría, la Aresep y fundamentalmente la Sutel y sus acciones directas contra ICE Telecomunicaciones, pues desde su existencia se ha convertido en casi una agencia promocional de la competencia del ICE”, afirmó Chaves.
Además de los temas mencionados, se sumó a la protesta las denuncias efectuadas en torno a los salarios pagados en el sector público no descentralizado, en el cual los salarios son más elevados que el resto de empleados que laboran para el gobierno central.
Krissia Morris Gray | Sábado 25 Julio, 2015