La Fuerza Pública, las policías Penitenciaria, Aeroportuaria, la de Tránsito y la de Migración anunciaron que se sumarán a la marcha convocada para el lunes bajo la consigna “con mi salario no jueguen”.
Los representantes sindicales hicieron un llamado a los empleados de las diferentes policías que estén en su día libre para que se sumen a la manifestación de protesta por lo que califican una campaña contra los incentivos salariales con que cuentan los empleados públicos.
“Después de 67 años logramos que en la Fuerza Pública se pague el derecho de horas extra”, destacó Mainor Anchía, representante de la Fuerza Pública.
El anuncio se añade a los otros realizados por las organizaciones gremiales como el Sindicato de Trabajadores Estatales Independientes (Siteco), que anunció su total apoyo a la marcha convocada por las agrupaciones que integran el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) para que el lunes caminen en el centro de San José como protesta contra lo que llaman una campaña de desprestigio.
El ambiente entre sindicalistas y representantes de los sectores políticos y el gobierno se polemizó luego de que el diputado Otto Guevara informara sobre algunos salarios del sector público.
Además los representantes de los colaboradores están molestos porque el Ejecutivo no pretende aumentar el sueldo a los profesionales del sector estatal, aduciendo que no hay inflación.
“Es necesario que los trabajadores del sector público nos manifestemos en la calle diciéndole no a posiciones que buscan la igualdad salarial a la baja”, detalló Xiomara Rojas, secretaria general de Siteco.
Rojas argumentó que el salario en el sector público no es una graciosa concesión, sino que es producto de muchos años de lucha de los sindicatos que lograron negociar mejores condiciones, lo que no se puede hacer en la empresa privada porque ni siquiera permiten la organización gremial.
La representante de Siteco aseveró que los pluses salariales, cuestionados por Otto Guevara y otros sectores políticos, no son ilegales sino que son los que le han permitido a los trabajadores hacerles frente a los altos precios de los productos de primera necesidad.
Los funcionarios del sector público saldrán el lunes a las 9 a.m. de la Iglesia La Merced y se dirigirán hasta la Asamblea Legislativa.
Las consignas que llevarán serán: “Me voy a la calle con mi familia”, “Con mi salario no jueguen”, “No al salario único”, “Me he ganado las anualidades que tengo y las defenderé”; la protesta es una forma de marcarles la cancha a la administración Solís y a los diputados que desde la curul promueven una ley de salario único en la gestión pública.
MARCHA PROMETE
Albino Vargas, representante del colectivo Sindical Patria Justa, aseguró que la marcha del lunes será representativa porque se vive un verdadero malestar entre los funcionarios públicos.
Vargas reiteró que el déficit fiscal no es producto del salario que devengan los empleados estatales: estos pagan puntualmente sus impuestos. “El de ventas, en la caja registradora al momento de la compra; el de renta se les rebaja de planilla, cuando corresponde aplicarla.
Ni el salario único, ni la eliminación de las anualidades, ni quitar el pago de la dedicación exclusiva, ni las prohibiciones de ley, ni los sobresueldos por riesgos (como los policiales), entre otros; resolverán el grave problema de las finanzas públicas, el cual tiene otras causas que, reiteradamente, hemos denunciado”, subrayó el sindicalista de Patria Justa.
Auxiliadora Zuñiga | Sábado 25 Julio, 2015