Costa Rica, jueves 10 de septiembre del 2015. 04:45 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Familias desalojadas de fincas en Palmar Sur

Campesinos de Chánguena y Gobierno inician nueva negociación en busca de un acuerdo

  • Alberto Salom, rector de la UNA y mediador: "me encantaría que hoy llegaran a un acuerdo"

  • Daniel Villalobos vocero de las familias aseguró que la única soloción que aceptarían es volver a las fincas

11 de agosto de 2015

12:01 pm

Joselyne Ugarte


Compartir



Temas



Gobierno se comprometió a buscar una solución duradera a problema de desalojo. CRH.

Gobierno se comprometió a buscar una solución duradera a problema de desalojo. CRH.

Los campesinos que fueron desalojados de finca 3 y Chánguena en Palmar Sur de Osa, representantes del Gobierno y Alberto Salom –rector de la Universidad Nacional que intervino como mediador –, mantienen una reunión que estaba prevista para las 10:00 a.m. y se extenderá hasta la 1:00 p.m.

Salom explicó que aunque la idea es que este encuentro ponga fin al conflicto que mantuvo a las familias –incluidos niños – durmiendo a la orilla de una carretera; no se puede garantizar que así sea, ya que este “es un proceso”, que requiere de tiempo.

Las familias fueron desalojadas el pasado 31 de julio tras una orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que estaba en firme desde el año 2006, luego de que en el 2001 el empresario Óscar Echeverría quien fungía como arrendatario de las propiedades, solicitara dicho desalojo.

“Las expectativas que tenemos es la de un avance. En la reunión pasada alcanzamos algunos puntos importantes de negociación: se abrió uno de los dos carriles en el puente sobre el río Térraba, por otra parte, se logró la presencia del señor ministro de la Presidencia (Sergio Alfaro), en la reunión (…) se alcanzó un acuerdo en relación a la permanencia de los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores fuera del perímetro del puente”, recordó Salom.

Indicó que en la reunión de hoy, además del ministro de la Presidencia, participará el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ricardo Rodríguez, donde se presentarán las soluciones “bastante estables para el problema de las tierras”.

La única solución viable es regresar a fincas

Niños fueron retirados de la vía pública, como parte del acuerdo del viernes. (Foto MSP).

Niños fueron retirados de la vía pública, como parte del acuerdo del viernes. (Foto MSP).

Por su parte, Daniel Villalobos representante de las casi cien familias afectadas por el desalojo, aseguró que la única solución que ellos consideran viable, es que el Gobierno les permita regresar a las fincas.

“La asamblea de campesinos nuestra ha sido muy contundente de que lo que se quiere es volver a Chánguena. En consecuencia, nosotros esperamos que hoy el Gobierno nos de luz verde para volver (…) recordemos que en la última ronda de negociaciones que se dio en Palmar, el acuerdo no firmado fue ese, que se le daba al Gobierno hasta el día de hoy para que hiciera las consultas de rigor”, explicó Villalobos.

Aseguró que esperan que el Gobierno cumpla su parte, a como ellos cumplieron la suya. Detalló que el ambiente en Palmar, está tranquilo pero “todos están pendientes (…) a partir de la 1:00 p.m. van a llegar lugareños al puente (Térraba) para esperar lo que salga de acá y apoyarnos”, dijo Villalobos.

Finalizó que esperan que de esta reunión salgan resultados favorables.

Escrito por Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF