Costa Rica, jueves 10 de septiembre del 2015. 04:51 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Tras el encuentro de este martes

Gobierno y campesinos tendrán otra reunión el viernes

11 de agosto de 2015

5:49 pm

Joselyne Ugarte


Compartir



Temas



En la reunión participaron representantes de las familias, el rector de la UNA, Alberto Salom, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Foto Presidencia.

En la reunión participaron representantes de las familias, el rector de la UNA, Alberto Salom, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Foto Presidencia.

Tras la reunión que mantuvieron los campesinos desalojados de dos fincas en Palmar Sur, con representantes del Gobierno, se acordó que se realizará otro encuentro el próximo viernes a la 1:00 p.m. en la localidad al sur del país.

Según relató Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA) y quien ha participado como mediador del conflicto, “la conversación ha sido muy respetuosa (…) se han respetado sin ningún tipo de excepción las reglas establecidas para que las partes pudieran expresar sus puntos de vista”, dijo el mediador.

Señaló que han estado avanzando, sin embargo, prefirió no dar detalles aún sobre este supuesto avance ya que según explicó “cualquier detalle puede dar al traste con la solución de un problema serio de tierras que es muy complejo y que tiene muchas raíces hacia atrás”, explicó Salom.

El rector de la UNA dijo que hay que entender que este es un proceso en el cual se apela al diálogo para solucionar el conflicto.

Las familias fueron desalojadas el pasado 31 de julio tras una orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que estaba en firme desde el año 2006, luego de que en el 2001 el empresario Óscar Echeverría quien fungía como arrendatario de las propiedades, solicitara dicho desalojo.

Por su parte, Daniel Villalobos representante de las familias afectadas, explicó que a pesar de que le hubiese gustado que el conflicto viera un final el día de hoy, son conscientes de que es un problema con muchas partes implicadas, por lo que deben ser pacientes.

Aseguró que luego del encuentro de este martes, se entró en otro tipo de etapa, “se dejó atrás la etapa de reclamos reiterativos sobre el procedimiento del desalojo (…) la reunión de hoy generó muchas dudas que las partes debemos salir a buscarle las respuestas debidas”, dijo Villalobos.

El representante dijo que antes de proceder con cualquier medida, deben actuar con mesura y dar un tiempo prudencial.

“Yo hubiera deseado que hoy nos dijeran que ya, que podíamos regresar a Chánguena, no obstante uno entiende que estos procesos son complejos, requieren reunir muchas voluntades”, indicó Villalobos.

Escrito por Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF