
Padres exigen a autoridades de la Caja atención urgente para sus hijos que requieren un trasplante de hígado. Foto cortesía.
Tras las quejas de un grupo de familiares que exigió atención pronta a sus hijos que requieren un trasplante de hígado, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, informaron que se buscará ayuda internacional, para que en el transcurso de un año, se le realice el procedimiento con un donante vivo en el Hospital Nacional de Niños.
Las autoridades comenzaron a buscar opciones de cooperación internacional en varios países y como resultado de estas gestiones, se logró la colaboración de la Fundación Hígado América, un organismo internacional filantrópico, con sede en Nueva York y que tiene un coordinador con sede en Venezuela.
La Fundación cuenta con un centro privado en Venezuela que reúne las condiciones para brindarle, a una niña llamada Génesis, quien requiere el trasplante con urgencia, una atención de calidad y segura, así como los medicamentos necesarios para su tratamiento. Un grupo de expertos de Nueva York se trasladarán a Venezuela para apoyar en este procedimiento.
La Dra. Arguedas afirmó que esta será “la puerta de entrada para que Funda Hígado continúe sus actividades en Costa Rica conjuntamente con el equipo local” y destacó que la visión de la institución “no es enviar a todos los niños, sino desarrollar y alinear las capacidades locales con el refuerzo de este grupo de expertos, para que los otros trasplantes se puedan hacer en el Hospital de Niños en un tiempo razonable”.
La gerente médica, Dra. María Eugenia Villalta, reafirmó a las madres presentes que la institución está trabajando por resolver los problemas de salud de sus hijas y se comprometió en seguir manteniendo el canal de comunicación para informarles de los avances y dificultades en las gestiones que se enfrentan en el proceso.
Otra de las líneas de acción que se analizan en este momento es reactivar el Programa de Trasplante Hepático Pediátrico, con recursos locales, que en sus inicios, en los primeros 18 y 24 meses, sólo se podría realizar trasplantes con donante cadavérico.



























Comentarios