La angustia porque no llega la operación urgente que necesita su nieta Ambert para que le trasplanten un nuevo hígado motivó a doña Damaris López encadenarse con candado y todo en el edificio de las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta sencilla mujer junto a otros padres, tíos y hermanos de un grupo de pequeños que esperan el nuevo órgano, dicen estar cansados y que mientras las autoridades del Seguro prometen y prometen, los minutos de vida de 5 chiquitos que esperan la cirugía continúa en su cuenta regresiva.
“Si esto no se resuelve pronto incluso me declararé en huelga de hambre, porque uno es pobre y no tiene con qué pagar, creen que lo pueden engañar. Hemos tenido paciencia de santo, pero cada día mi nieta está peor y nos urge que nos ayuden, ya que los doctores dicen que la única cura es un nuevo hígado”, dijo la cariñosa abuelita que llevaba en su camiseta blanca impresa la carita de su nieta.
Junto a ella, de pie y sosteniendo el cartel con el mensaje y la foto de su hija Keyssih de tan 2 años y 4 meses, Juan José García dijo a DIARIO EXTRA: “Me gustaría que tomaran conciencia que lo que pedimos es justo, hoy estoy reclamando por la salud de mi hija y llegaré hasta donde tenga que llegar porque todos los días veo cómo se deteriora Keyssih y muchas veces temo lo peor”.
En medio de la protesta, las autoridades de la Caja recibieron a las demandantes, en representación de todos fue Sugen Durán, mamá de Amber Sofía, y la madre de Keyssih Cristina Sánchez, quienes señalaron que la nueva promesa es que en un plazo no mayor de tres meses operarán a las pequeñas y mientras el periodo se cumple, el control será estricto por parte de los profesionales que tienen a su cargo el programa de trasplantes de hígado que se reactivó en el Hospital Nacional de Niños.
RESPUESTA Y ESPERA
Las madres de la pequeñas pidieron la oportunidad para sus hijas, al igual que Génesis Romesro, vecina de Quepos puedan viajar a Venezuela donde unos médicos de los Estados Unidos, por medio de una fundación operan y trasplantan el hígado de los menores.
“Nos dijeron que no se puede y que ya se reinició el programa de trasplantes en el país e incluso que esperan abrir salas con donante cadavérico. Además, que los médicos que operarán a Génesis vendrán al país para hacer la cirugía. Esperaremos unos días, pero si no pasa nada seguiremos con la lucha, ya que lo que queremos es salvar la vida de nuestras hijas”, señaló Sugen Durán.
Por su parte, la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, señaló: “El programa de trasplantes en el país se encuentra activo, ya se le hicieron todos los exámenes a los 5 menores y se determinó que se pueden operar aquí, por eso los médicos vendrán y los operarán”.
Sobre los plazos y el temor de los padres por una consecuencia fatal para sus hijas, Villalta señaló que todos se encuentran bajo estricta vigilancia médica en el Hospital Nacional de Niños, por eso les dijimos que nos den un plazo entre 3 y 4 meses para que puedan entrar a sala de operaciones.
Carmen Navarro Leiva | Martes 11 Agosto, 2015