Una carta firmada por más de 2.315 empleados del Grupo ICE pide le piden la renuncia inmediata e irrevocable a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por considerar que, desde sus puestos, se han dedicado a tomar acciones contra el sector Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La recolección de las firmas arrancó el 27 de julio, día en que las organizaciones que integran el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) junto con otros sindicatos efectuó una huelga y marcha multitudinaria contra las decisiones adoptadas por la Sutel y otros temas como la defensa de los pluses salariales.
El Grupo ICE está integrado por el ICE, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (Racsa), entre los tres suman casi 20 mil empleados.
Mientras que el Consejo Directivo de la Sutel está integrado por Marylena Méndez, Gilbert Camacho y Manuel Emilio Ruiz, quienes son miembros propietarios, y Jaime Herrera, quien es suplente, pero la exigencia de renuncia es contra los tres primeros. Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE, considera que las decisiones y políticas tomadas por los miembros propietarios han ido en detrimento del sector Telecomunicaciones, que da como consecuencia un perjuicio en el mercado y en el punto financiero.
“El ICE es una empresa costarricense que está en competencia feroz y tremenda con empresas transnacionales y el mercado está siendo direccionado, consideramos que la dirección de la Sutel tiene parte de responsabilidad en esto”, enfatizó Chaves.
Al mismo tiempo dijo que para la próxima semana los miembros de la Sutel serían convocados por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde se les solicitará rendir cuentas de sus actuaciones.
“Esperamos que los directores entiendan la situación y evidentemente si no pueden dar las explicaciones creo que sería óptimo que pongan la renuncia, al igual que lo hizo Wanchope a la Selección Nacional. Sería lo mínimo que deberían hacer”, sentenció. De no dejar sus cargos, los sindicatos del ICE tomarán las medidas de presión jurídicas, técnicas, políticas y de las calles “para evitar que el ICE siga siendo agredido”.
Krissia Morris Gray | Jueves 13 Agosto, 2015