Las negociaciones entre el Gobierno y las familias desalojadas de la finca Chánguena-Cuadrante 3, en Palmar Sur, se rompieron esta tarde luego de que un grupo de manifestantes bloqueó el puente sobre el río Térraba. El Poder Ejecutivo reitera que no negociará bajo amenaza y solicita la reapertura del puente para retomar el diálogo.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, viajó al mediodía a la zona para presentar a las familias y sus dirigentes una propuesta del Gobierno. El planteamiento propone reubicar a las familias en una finca de seis hectáreas propiedad del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) localizada en el mismo cantón de Palmar.
Se informó que en esa propiedad solo serían aceptados quienes tenían su vivienda en la propiedad desalojada en Finca Chánguena-Cuadrante 3. La propiedad sería usada en calidad de préstamo, mientras el Instituto de Desarrollo Territorial (INDER) presenta un proyecto de compra de finca, en un plazo de cinco meses.
Si la propuesta fuese aceptada, el Gobierno se comprometería a marcar los lotes para un máximo de 60 familias y proveer los servicios de agua potable, electricidad y obras para el manejo de aguas residuales.
Además, en un plazo de diez días hábiles habría presencia de equipos técnicos de las instituciones competentes, para finiquitar el listado oficial de las familias que podrían instalarse en la propiedad y determinar la asignación de sus espacios físicos.
Sin embargo, a eso de las 5 p.m., tras cuatro horas de negociaciones, los representantes de las familias desalojadas rechazaron la oferta del Gobierno al exigir la expropiación de la finca de la cual fueron desalojadas. El Gobierno considera que una expropiación no es viable.




























Comentarios