En este momento los campesinos cerraron el puente del Térraba ya que no aceptaron la propuesta del Gobierno.
Las autoridades gubernamentales llegaron con la propuesta de otorgarles una finca para que vivieran durante un año, sin embargo la finca que también tiene litigios legales no cuenta con infraestructura para que los campesinos vivan, además en el año en que se encontrarían en el lugar no podían cultivar siendo la principal actividad de ingresos de estas personas.
Los dirigentes que llamaron a sus bases para tomar un acuerdo, decidieron no aceptar la propuesta argumentando que no hay garantía para que dentro de un año no los saquen del lugar.
De momento están reunidos nuevamente las partes, Gobierno, mediador y campesinos, para evitar que esto se convierta en un desastre vial justo previo al Día de la Madre cuando muchos viajan a esta zona.
Sergio Alfaro se retiró indicando que no puede aceptar que los campesinos cierren el puente ante la negativa de la propuesta presentada por el Gobierno.
Ante la negativa el ministro Alfaro se levantó de la mesa de negociación y se fue enfurecido a tomar la avioneta que lo esperaba en el aeropuerto de Palmar Sur.
El ministro simplemente dio su declaración advirtiendo que no aceptaría preguntas de los medios que estamos siguiendo la cobertura de esta negociación.
Alberto Salom, mediador en este conflicto dijo que hasta aquí llegaba su intervención, pues ante el hecho de que las partes no quieren dialogar el simplemente no puede obligar a ninguno, y entonces su participación es nula, además que dentro de los acuerdos tomados uno de los puntos era que no se bloquearía el único carril habilitado del Térraba.
El bloqueo es lo que provoca que el gobierno, que trajo la propuesta, se levante de la negociación.
Salom no descartó conversar con el Presidente de la República Luis Guillermo Solís para informarle de que en el lugar siguen estando mujeres y niños, esto ante una posible intervención de antimotines.
De momento la dirigencia de los campesinos no ha salido a dar declaraciones a la prensa, se espera que lo hagan en cualquier momento.
Alexander Méndez | Viernes 14 Agosto, 2015