Tal como quedó pactado, las partes en conflicto se reunieron ayer en la tarde en las instalaciones de Surcoop, en Palmar Sur. Los primeros en llegar fueron los campesinos, como muestra de un mal presagio vieron la lluvia, que no estuvo presente en las negociaciones anteriores.
Posteriormente llegó la comitiva gubernamental encabezada por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien se hizo acompañar por Daniela Murillo, asesora jurídica del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
En la misma avioneta del Ministerio de Seguridad Pública donde viajó la comitiva gubernamental venía el mediador Alberto Salom, rector de la UNA.
Las primeras declaraciones del ministro Alfaro fueron que traía una propuesta para los campesinos que podría solucionarles la precaria situación en que se encuentran.
Cuando las partes se sientan a la mesa de negociación, otros actores, en este caso diputados de la fracción del Frente Amplio, fungieron como testigos de excepción. Entre ellos estaban Patricia Mora, Edgardo Araya, Carlos Hernández y José Ramírez.
Tanto Araya como Mora adelantaron que el desalojo mediante el arreglo entre el Estado y el arrendatario fue muy extraño, por cuanto la Procuraduría que conocía del tema no le consultó al Presidente de la República.
De inmediato, tras la presentación de la propuesta, los dirigentes de los campesinos se tomaron unos minutos para responder.
LA PROPUESTA
El planteamiento del gobierno propone “reubicar a las familias en una finca de 6 hectáreas propiedad del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) localizada en el mismo cantón de Palmar.
En esa propiedad solo serían aceptados quienes tenían su vivienda en la propiedad desalojada en Finca Chánguena-Cuadrante 3.
La propiedad sería usada en calidad de préstamo, mientras el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) presenta un proyecto de compra de finca, en un plazo de cinco meses”, anunció la parte gubernamental.
Esta no fue aceptada por los campesinos, pues argumentaron que lo que se les propone es una solución de vivienda y requieren una propuesta que les permitiera no solamente vivir sino trabajar la tierra y subsistir.
Fue entonces cuando se dio a conocer la noticia de un nuevo bloqueo sobre el puente del río Grande de Térraba, lo cual provocó molestia en el Ministro, quien de inmediato se levantó de la mesa, rompió el diálogo.
Muy enojado atendió a la prensa, advirtió que no contestaría preguntas, solo declaró lo siguiente: “Las personas a cargo de la negociación argumentando razones que no tienen que ver con el conflicto, sino más bien razones de orden político, casi que hasta histórico, han roto la negociación. Con este bloqueo al punto el diálogo está roto, pues el gobierno no negocia bajo amenazas y por lo tanto nos vamos a retirar”.
Con las manifestaciones y la apatía de Alfaro, de inmediato los campesinos y Salom se quedaron un rato más buscando una salida a la situación. El mediador indicó que su participación culminaba porque al no querer las partes sentarse a dialogar, su presencia era inútil.
Ante la pregunta de si hablaría con su amigo, el presidente Luis Guillermo Solís, el rector comentó: “Tendré que hacerlo, eso es parte de la culminación. A las cosas no solo hay que saber entrarles sino también hay que saber salir”.
LOS CAMPESINOS
El dirigente campesino Renier Canales aseguró que el Ministro de la Presidencia miente porque quienes han demostrado ser intransigentes y no tener una propuesta real y seria a los problemas que se le han planteado a la Zona Sur es el gobierno.
“Nuestra vocación de diálogo y negociación no puede interpretarse como una debilidad, eso es lo que creemos que Sergio Alfaro y su séquito presidencial ha interpretado”, agregó.
Según el dirigente, después de celebrarse cinco negociaciones se demuestra la apertura al diálogo que han tenido, “pero el Gobierno de la República cree que está en ventaja, se ha levantado de la mesa y se ha ido”.
“Lo que nos trajo fue una propuesta que pretende enfrentar a la misma población de Palmar Sur, pues la finca de 6 hectáreas que ofrecen pertenece a la Mutual Alajuela, pero además de eso es ocupada por otros campesinos y nosotros no vamos a luchar contra compañeros que están en la misma lucha que nosotros”, añadió.
LOS DIPUTADOS
El frenteamplista Carlos Hernández, quien sirvió de testigo durante la negociación, explicó que el Ministro fue quien se levantó de la mesa y el primero en salir. Pese a que se dice que fueron los vecinos de la zona quienes cerraron la vía, cabe rescatar que ellos dejan pasar vehículos de emergencia.
Patricia Mora refirió: “Falta que los campesinos guarden su enojo y actúen con sensatez, y que el gobierno actúe en consecuencia. Acá no está sucediendo nada. Están pasando vehículos de emergencia. Para ellos es el único medio que tienen -cerrar el puente- o ¿qué otra arma tienen para presionar en una negociación? Es que no tienen qué comer aquí”.
De momento la incertidumbre vuelve nuevamente a un conflicto que se dispara a pocas horas de la celebración del Día de la Madre y que como dijo Salom en la anterior negociación, se esperaba que “esta quinta ronda fuera el regalo tan ansiado para esas madres campesinas”.
Alexander Méndez | Sábado 15 Agosto, 2015