“A como estamos no tenemos capacidad para internar a nadie más. Necesitamos al menos 36 camas, o recurrir a la consulta privada para realizar las cirugías”, así de contundente fue el vocero de los empleados del Hospital México, Luis Carlos Pastor, ayer cuando se realizó el encuentro con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Dirección Médica.
La reunión se efectuó a pedido de los trabajadores quienes aseguran que ya no saben qué decir a los pacientes con cáncer, que no pueden ser operados.
De acuerdo con el doctor Pastor, viven una situación angustiante y no pueden hacer nada más. Según el profesional en salud, pasaron de tener 14 salas, a solo una, y después se improvisaron algunas salones de operaciones y llegaron a tener diez, sin embargo, el médico advierte que los estudios demuestran que se requieren de 21 salas para atender la demanda.
CINCO PUNTOS
La discusión de los trabajadores con las gerencias de la Caja Costarricense de Seguro Social y los miembros de junta directiva se basó en cinco puntos: infraestructura, equipamiento, presupuesto, listas de espera y recursos humanos.
Por su parte el doctor Édgar Méndez, jefe Cirugía de Tórax explicó que “Necesitamos hacer un llamado por la difícil situación que se vive aquí. En el año 70, teníamos 663 camas, 45 años después tenemos 433 camas”, detalló el médico. Méndez agregó que atienden a más del 50 por ciento de la población costarricense y tienen 1,84 camas por cada mil habitantes mientras que países como Cuba tiene 5,6 camas por cada mil habitantes. “Nos mandan pacientes de nueve hospitales. Se entraban en observación de emergencias. Los pacientes que pasan a sala de operaciones, permanecen en el servicio de recuperación porque no hay un lugar en cuidado crítico”, denunció el profesional.
Dentro de las salidas que se valoraron ayer luego de varias horas de conversaciones fue la de comprar los servicios privados para solucionar el problema de pacientes no operados, así como realizar cirugías en las tardes y noches, sin embargo, para eso se requieren de camas. Otra de las alternativas que se discutieron fue que los otros centros médicos se sumaran a recibir los pacientes para que la lista de 9 mil en espera no crezca.
RECORRIDO
En un recorrido que realizamos por el centro médico el cirujano Jorge Boza nos mostró cómo se subutilizan las salas de operación por problemas eléctricos y eso hace que no puedan operar a los pacientes con problemas complejos.
En la actualidad operan cinco salas, sin embargo, los profesionales aseguran que no son suficientes.
El doctor Boza mostró como los empleados que preparan los utensilios para operar no cuentan con aire acondicionado y lo hacen como si estuvieran en un horno.
El equipo de Tomografía de Axial Computarizado (TAC) está malo desde hace tres semanas. Este equipo permite realizar diagnósticos a pacientes de la unidad de cuidados intensivos, pacientes de exámenes neurólogicos así como de aquellos de cirugía compleja de abdomen y los que presentan problemas cardiacos.
Se llamó en varias ocasiones para conocer la posición de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Hoy a las 7 a.m. los empleados conocerán los resultados de los posibles acuerdos o si continúan las conversaciones.
Auxiliadora Zuñiga | Martes 25 Agosto, 2015