Unos 200 funcionarios de aseo, vigilancia, ropería e informática del Hospital Calderón Guardia se están sumando al paro de labores permanente tras no llegar a un acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, porque se va a contratar servicios a terceros durante dos meses para el nuevo edifico que albergará nutrición, ropería y redes.
El director a.i. de este centro médico, Dr. Taciano Lemos, dice que no es verdadero que se quiera privatizar los servicios como lo denuncian los funcionarios.
“Lo que indican es que hay una privatización del servicio lo cual no es cierto, el hospital ha tomado todas las acciones para garantizar la prestación del servicio,” recalcó.
El sindicalista de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Carlos Báez, manifestó que se ha tratado de cubrir las necesidades del hospital, pero de seguir así, lo más probable es que el problema con el aseo se vaya a presentar y por ende a perjudicar a los asegurados.
“Nosotros consideramos que con el recurso humano que se tiene transitoriamente la Caja puede, paulatinamente, ir creando plazas y no hacer una contratación de terceros tan millonaria que asciende a los 160 millones de colones anuales,” dijo.
Tras la consulta de crhoy.com, Báez manifestó que estarán en paro hasta que la Caja reconsidere la posición de no continuar con ese contrato, “es la Caja la que tomará la decisión de hasta cuándo estaremos aquí.”
Este viernes se estaría definiendo si el paro continúa el fin de semana.
El director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de las oficinas centrales de la Caja, Guillermo Abarca, dijo que “hay que dejar muy claro que este hospital no está despidiendo personal, el personal interino que ha venido trabajando durante algún tiempo se mantiene de igual forma, trabajando en los servicios, por lo que desmentimos la información difundida por los sindicatos,” manifestó.
Abarca recalcó que se contratará a terceros dentro de dos meses y durante dos años en la parte de aseo y vigilancia para garantizar la continuidad del servicio.
“De ninguna forma afecta la estabilidad de los funcionarios. (…) hace un llamado a los sindicatos y trabajadores para que se sienten en la mesa de diálogo,” explicó Abarca.
Según el Dr. Lemos, el centro médico cuenta con un plan de contingencia para hacerle frente a la falta de los funcionarios, por lo que hace un llamado para que los asegurados no dejen de asistir a sus citas.
En este momento se está analizando si se declara la huelga o paro de labores ilegal.



























Comentarios