En este momento una comisión de trabajadores del Hospital Calderón Guardia, dirigida por los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja (Undeca), negocia con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y el director de este centro para llegar a un acuerdo sobre el supuesto despido del personal para dar en concesión los servicios de aseo y vigilancia en este centro hospitalario.
De acuerdo con Undeca, esto se debe a la construcción del nuevo edificio de ropería y nutrición del hospital que conlleva a la asignación de personal para que trabaje en él, es por eso que desde esta mañana están en paro de labores.
“La anterior administración del Hospital dejó “montado” la privatización de los servicios de vigilancia y aseo, pese a contar con el personal,” asegura Undeca por medio de un comunicado de prensa.
Según el sindicato, mediante circular DM-4971-07-2015, el coordinador y Director General del hospital, en ese entonces el Dr. Arnoldo Matamoros Sánchez, le indica al Gerente Financiero de la Caja, Gustavo Picado, la “Solicitud de permiso para nueva contratación de servicios de vigilancia y limpieza para el edificio de nutrición y ropería del Hospital Calderón Guardia”.
El esa circular indica que se requiere de ocho funcionarios para limpieza y cuatro para vigilancia, pagando ¢6 772 750 mensual por el primer servicio y ¢5 013 333 por el segundo.
“Esto representa más de 80 millones de colones anuales por limpieza y más de 60 millones anuales por vigilancia, superando porcentualmente muy por arriba el costo sobre el que la institución brindara con su propio personal. Costo que además debe pagar el pueblo costarricense,” dicen.



























Comentarios