El martes anterior se firmó un acuerdo donde se establece que el presupuesto del 2016 para las universidades públicas de Costa Rica tendría un aumento de 7,51 en comparación con el año anterior.
Lea Universidades y Gobierno pactan aumento al FEES del 7,51%
Esta decisión no le gustó a un grupo de estudiantes de estas universidades quienes hoy, encabezados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) se movilizan hasta Casa Presidencial para pedir que se revoque dicho acuerdo.
“Es para rechazar el porcentaje de crecimiento que se le está otorgando a las universidades públicas que no respeta ni si quiera el mínimo histórico que se tiene”, dijo Jordan Vargas, presidente de la Feucr a este medio.
El aumento de este año representa más de 440 millones de colones en comparación con el año anterior, cuando el aumento fue de un 14%, una cifra histórica en la discusión del Fondo Especial para la Educación Especial (FEES).
Antes de iniciar su recorrido a Zapote las decenas de estudiantes se plantaron a las afueras de la Rectoría de la UCR donde dijeron que no se irían hasta que el rector de esta universidad, Henning Jensen “nos explique porqué aprobó esta negociación”.
Durante la manifestación también participan representantes del Sindicato de Trabajadores, quienes reclaman que el rector Jensen “se comporta como un monarca” y esto afectará sus derechos laborales.
Las autoridades de las distintas universidades decidieron cancelar las lecciones y evaluaciones durante este jueves con el fin de no afectar las calificaciones de quienes participen en la marcha.



























El “abuso”, ejercido como si se tratara de un derecho!