Los representantes de los estudiantes de las cinco universidades públicas no están contentos con los ¢440.773 millones que se aprobó otorgarles para el próximo año y por eso marcharon desde San Pedro de Montes de Oca hasta Casa Presidencial en Zapote.
Los universitarios denuncia que el acuerdo firmado entre los rectores de los centros universitarios y los representantes del Gobierno se hizo a sus espaldas. Para ellos VI Convenio del Fondo Especial para la Educación Universitaria (Fees) para el año 2016, firmado el pasado martes, violentó las discusiones que se dieron en el movimiento estudiantil y en la comunidad universitaria.
El presupuesto de las universidades públicas es discutido dentro de una comisión que de denomina Enlace, integrada por los rectores de los centros universitarios y representantes del gobierno, quienes acordaron que esperarán los resultados de los proyectos fiscales que están en trámite legislativo para conocer con qué recursos contaría el Gobierno para definir cuánto le daría a las universidades estatales en los próximo cinco años.
“El acuerdo firmado no respeta siquiera los mínimos históricos de crecimiento de las universidades estatales”, dijo Jordan Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).
Los universitarios partieron pasadas las 11 a.m. hacia Casa Presidencial donde fueron recibidos por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, quien escuchó las preocupaciones.
En su página de Facebook, la Feucr rechaza la forma que según ellos fue hermética y poco transparente de tomar decisiones que afectan a la comunidad universitaria.
Los líderes estudiantiles consideran que el porcentaje otorgado pone en peligro la inversión en mejoramiento de las condiciones de estudio de la comunidad universitaria.
SÚPLICA PRESIDENCIAL
El mandatario Luis Guillermo Solís declaró que la marcha es un derecho de los ciudadanos de pronunciarse en temas de interés nacional, pero solicitó que no formaran bloqueos y permitieran que el tráfico fluyera, además de ser respetuosos de las disposiciones constitucionales al respecto.
Solís se comprometió con los universitarios a que serán informados de las decisiones que se tomen y que rarifican el compromiso de su administración con la educación pública.
“ Me parece que si hay comprensión de esa cifra y la importancia que reviste en el conjunto del presupuesto, no debería de haber motivo ni de alarma, ni de queja porque es un esfuerzo para darle a Costa Rica la educación pública que merece”, destacó el mandatario, luego de la inauguración de una planta de dispositivos médicos en la provincia de Heredia.
Auxiliadora Zuñiga | Viernes 28 Agosto, 2015