Pescadores artesanales, palangreros, semiindustriales, molusqueros, comercializadores y transportistas del producto del mar anuncian una manifestación para este martes en todas las zonas costeras del país.
Con ello buscan pedirle al Gobierno “mayor apoyo que garantice el acceso a fuentes laborales para estos grupos”, anunció este lunes, el Sector Pesquero Nacional.
“Se estima que el Sector Pesquero Nacional lo conforman 15 mil familias costarricenses quienes subsisten gracias a la pesca como principal actividad económica”, dicta la convocatoria.
La manifestación iniciaría a las 10:00 a.m. en todo el país y esperan poder reunirse con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, para solucionar la problemática del sector pesquero nacional y molusquero.
Para este martes, se confirmó ya la participación de:
- Asociación Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas
- Asociación Cámara de Pescadores Armadores y Actividades Afines de Guanacaste
- Asociación Cámara de Pescadores Artesanales de Quepos
- Cooperativa de Pescadores y Servicios Múltiples del Pacifico Central R y L
- Asociación Cámara Nacional de la Industria Palangrera
- Asociación Cámara Puntarenense de Pescadores
- Unión Independiente de Pescadores
- Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero
- Cooperativa Insumo Pesqueros Artesanales de Puntarenas
- Cooperativa de Molusqueros de Isla de Chira
- Cooperativa de Molusqueros de la Península de Jicaral y Lepanto
- Cooperativa de Molusqueros de Puntarenas
- Cooperativa de Molusqueros del Golfo de Nicoya
Mauricio González, representante del sector, comentó que la manifestación se da porque ya han pasado ocho meses desde que el Gobierno les pidió tiempo para diversas soluciones a sus problemas sociales.
“Hace ocho meses nos pidió tiempo para solucionar el problema y a esta altura estamos como al inicio y ahora nos piden más tiempo para buscar soluciones y ya el sector no está aceptando, se siente burlado por no cumplir los tiempos”, comentó González.
De acuerdo con el representante, hay algunos puntos de los que han conversado que ya no tienen solución, pero hay tres específicos, que además para el sector, son los esenciales.
Primero, Limón: “los pescadores en Limón siguen en apariencia sin permisos de navegación, no pueden descargar sus productos”, comentó González.
“Si tuvieron algún problema con el Gobierno, alguno con un muelle, de alguna cuestión estamos de acuerdo. El muelle lo tiene guardacostas pero ello no debe impedir las labores de la cadena de pesca y la comercialización de un sector que está debidamente reglamentado, con sus licencias y todo al día.
Segundo, molusqueros: “tienen tiempo de estar negociando con el Gobierno, ellos piden una licencia provisional mientras terminan los planes de manejo.
“Lo que dicen ellos es que quien está fallando aquí es el Gobierno que no han realizado los planes de manejo. Y si el Gobierno –como nos dijeron hoy – van a tardar tres o cuatro meses más en los planes, ellos le solicitan que les un permiso provisional por esos tres o cuatro meses porque, ellos están laborando y lo están haciendo de forma ilegal y no quieren seguir así”, comentó González.
Tercero, proyecto palangrero: González recordó un proyecto de ley que está en la Asamblea con el fin de eliminar el sector palangrero, “y, no estamos de acuerdo porque no podemos seguir eliminando sectores. Estamos de acuerdo con la conservación, desde el punto de vista de aprovechamiento responsable, no una conservación con la han querido marcar en este país de “ver y no tocar”.
“Somos trabajadores del mar, tan trabajadores como los agricultores, tanto como los campesinos que siembran papa en Cartago, como los que siembran café y necesitamos mantener a nuestras familias y en las comunidades costeras la única fuente de trabajo que hay el ser pescador “, detalló el dirigente.
El sector aseguró que será una manifestación pacífica.



























Comentarios