De acuerdo con Huberth May, representante legal de las familias que luchan por la aplicación de la técnica Fertilización In Vitro (FIV) afirmó que contemplaban su implementación vía decreto como una posibilidad real.
Con la presentación esta mañana del borrador del documento, por parte del Gobierno, May aseguró que se manifestarán en favor del documento “como una medida de cumplimiento de satisfacción de la sentencia”.
Vamos a pedirle a la Corte que la asuma como una decisión del país de cumplimiento y restablecimiento de los derechos humanos”, expresó.
Eso sí, le indicarán también que no se oponen a otras formas de regulación o reglamentación –como una ley – siempre y cuando esas regulaciones sean acordes a los derechos humanos que la Corte, declaró como violados.
“Este era un problema de fondo que teníamos por ejemplo, con la propuedta de Ley de la Asamblea Legislativa, que es el texto que está en discusión y que fue eleborado por los contrarios a la FIV, por los diputados religiosos y que fue redactado como para que no hubiese FIV”, detalló.
Indicó que están más contentos con la propuesta del Poder Ejecutivo que con la que se analiza en el Legislativo.
“La hacían difícil, casi imposible de cumplir como la presentaban según los requisitos que ahí se indicaban y además discriminatoria, porque eso de que en los servicios de salud le pregunten a una mujer si es casada o soltera, para brindarle el servicio médico, no sé en que cabeza cabe, es absolutamente discriminatorio, eso no lo hubiera aceptado la Corte Interamericana en ningún momento”, detalló.
La audiencia en la que se verán las parejas en favor de la FIV y el Gobierno, para dar cuentas por los incumplimientos, será este jueves a las 3:00 p.m.




























Comentarios