Huelgas en un colegio y una escuela tienen a aproximadamente 250 alumnos sin recibir clases. Los centros educativos de Brasilito, en Guanacaste, y La Ceiba, en Acosta, están cerrados y los vecinos de esas comunidades se niegan a levantar las protestas si el Ministerio de Educación Pública (MEP) no cumple lo que solicitan.
En Brasilito los padres bloquean dos de las cuatro vías alternas que comunican al pueblo con el resto de Guanacaste por falta de una escuela.
Hace tres años los niños reciben lecciones en el salón comunal, luego de que el terremoto de Nicoya les derribara la escuela y a la fecha, no hay un centro educativo construido para ellos en la comunidad.
El MEP confirmó que el lote donde estaba la escuela no puede ser utilizado nuevamente porque es zona marítimo terrestre y hay un terreno donde se puede realizar la construcción, sin embargo los vecinos no lo aceptan por encontrarse fuera del centro de su pueblo.
“Nos interesa que la escuela esté en nuestra comunidad. Tenemos un terreno frente al mar porque somos una zona costera y no queremos que la desarticulen por interés de los inversionistas.
Una escuela fuera del pueblo sería el inicio de esa desarticulación”, dijo Yahaira Castillo, presidenta de la junta de educación en Brasilito.
En Acosta lo que padres y alumnos piden no tiene que ver con construcción ni con tierras sino con la directora del colegio.
En el centro educativo denunciaron que la funcionaria de apellido Hidalgo maltrata a los estudiantes, les grita y según afirmaron les quita los celulares y no se los devuelve.
“Ya hemos aguantado mucho los maltratos, el MEP nos está vacilando, el viernes o lunes marcharemos en Desamparados e iremos a la oficina de la Ministra para que nos atienda. Vamos a realizar una huelga en la capital”, comentó Kevin Chinchilla, colegial de La Ceiba.
La huelga también es apoyada por padres de familia como Rosa Portuguez, quien aseguró que “no van a permitir” que la directora vuelva a la institución.
Este centro de estudios efectuó una manifestación contra Hidalgo hace dos semanas y según afirman no se respetó un acuerdo al que llegaron entre el MEP, la comunidad y la directora de que debía irse esta semana.
Ambas manifestaciones continuarán hoy, según afirmaron los padres.
Sussy Villarreal Núñez | Jueves 10 Septiembre, 2015