Tal como lo adelantó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, visitó este jueves la comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.
Luego de que Zapote decidiera quitar de en medio a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y tras el estancamiento del diálogo con indígenas y no indígenas, Sánchez tuvo su primer acercamiento con los lugareños en la escuela de Salitre.
“Les entregué un protocolo para cumplir las medidas cautelares que nos impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibimos las preocupaciones de los pobladores y regresaremos la próxima semana después de analizar sus peticiones”.
Sánchez dijo traer muchas peticiones de los indígenas y este viernes se sentará a analizar las preocupaciones de los pobladores, fundamentalmente la recuperación de las tierras que por ley les pertenece, los desalojos en la sede administrativa que no se cumplen, si hubiera que pagar indemnización y los derechos que les asiste, explicó la Ministra.
MEP
Igualmente se le consultó sobre los 34 niños que no reciben clases, ante las medidas cautelares que tienen los padres de familia y como no pueden acercarse al centro educativo de Salitre, tampoco envían a los menores a estudiar.
A lo que respondió que quien tiene que interceder es el Ministerio de Educación Pública, pues es un conflicto de dos clanes indígenas involucrados, pero que traía igualmente la interrogante para la ministra de la cartera.
ASAMBLEA
En la reunión estuvo el líder indígena Sergio Rojas, quien según Sánchez solo se limitó a recibir la comitiva de gobierno y a escucharlos, para que fueran los asistentes que llenaron un autobús para llegar a contar los actos de violencia de los que presuntamente son objetos, pues la Ministra no logró ver un solo agredido.
La jerarca de Justicia habló sobre el sentido de desprotección que tienen los indígenas por parte de la policía, al no defenderlos cuando los agreden y menos cuando les invaden las fincas y la policía no saca a los invasores.
Dejó claro que si bien sobre Sergio Rojas pesa una medida cautelar de suspensión sobre el puesto de presidente de la ADI de Salitre, y ante la nueva escogencia como el presidente de la misma, que este no intervino, sin embargo tampoco ahondo sobre la actuación de la Fiscalía al no hacer nada al respecto.
En tanto Diario Extra ha intentado por todos los medios obtener una entrevista con la fiscal de Asuntos indígenas, pero no quieren otorgarla y una vez mandaron a decir “en cuanto a su solicitud de información para actualizar el caso seguido contra el señor Rojas, indígena del territorio de Salitre, le confirmo que el caso continúa bajo investigación en de Asuntos Indígenas y que las medidas cautelares en su contra no han variado”, pese a que no han variado las medidas el mismo fue escogido como presidente, la fiscalía lo sabe y esta sigue siendo su respuesta.
CENSO
Por último Sanchez dijo que el censo que realizaban personeros del CATIE, para evaluar quienes tenían derecho o no sobre las tierras, este se suspendió hasta garantizar la seguridad de los personeros que lo elaboraban, pues debieron salir de la zona ante el incremento de la violencia o por un tema de seguridad.
Al final la Ministra indicó que tendrá que tender el mismo dialogo con los no indígenas, pero tendrá que buscar el hueco en su agenda.
Alexander Méndez | Viernes 11 Septiembre, 2015