
Personas discapacitadas se apostaron en las afueras de la Asamblea Legislativa a pedir la atención de los diputados, y la pronta aprobación de una ley que les beneficiaría.
Personas discapacitadas se presentaron este día a la Asamblea Legislativa a solicitar a los diputados que aprueben el proyecto de ley denominado “Autonomía de la persona con discapacidad”. Se busca con la iniciativa proveer de un asistente personal, guía o tutor, a aquellos que presenten alguna discapacidad y sean de escasos recursos. Ese guía les ayudaría en sus múltiples actividades.
El proyecto estipula que se deben hacer estudios previos para determinar la condición de necesidad física y económica de las personas.
Se estipula que se tomaría un 0,1% del Fondo de Desarrollo y Asistencia Social (Fodesaf) y un porcentaje similar de la Junta de Protección Social (JPS), todo llegaría a unos 600 millones de colones por año.
Según Damaris Solano “falta voluntad” para que les ayuden a tener una vida más independiente, en su caso personal que tiene varios años de estar en una silla de ruedas, afirma que un asistente podría ayudarla muchísimo, sobre todo en cosas que para otros son simples, como subirse a un bus, alcanzar un objeto o simplemente movilizarse.
Solano recordó que diferentes investigaciones dan cuenta que el 10% de la población en Costa Rica padece alguna discapacidad, de ahí la importancia de “que les pongan atención”.
El proyecto “hace fila “entre muchos otros en la agenda del Plenario Legislativo.
Lea: Manifestantes se abrazan la Asamblea Legislativa
Jorge Rodríguez, diputado socialcristiano, afirmó hoy en el plenario que esta iniciativa legal de las personas con discapcidad está en trámite y se está dictaminando en la Comisión de Asuntos Sociales.



























Y sigue esta administración con las políticas asistencialistas del Estado para disminuir la pobreza en el país…sigue repartiendo pescados cocinados en lugar de enseñar a pescarlos…