En la Comisión de Asuntos Hacendarios compareció el Ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez, quien recordó a los legisladores que su presupuesto para el 2016 experimentó un rebajo mayor al 20%, con lo que les quedarán 54 mil millones de colones para trabajar todo el año.
Precisamente, guardaparques de todo el país se presentaron a la Asamblea Legislativa a pedir a los diputados que les ayuden con sus múltiples necesidades. Roberto Molina del Sindicato de Guardaparques recordó que son 280 funcionarios que tienen que vigilar el patrimonio natural del todos los costarricenses, que está en el 25 % del territorio.
Requieren al menos 400 plazas más, equipos porque no pueden competir con cazadores furtivos que andan con ametralladoras, tampoco tienen uniformes. Su situación es bastante difícil, apuntó Molina.

El Mnistro de Ambiente, Edgar Gutiérrez pidió a los diputados la pronta aprobación de leyes que podrían generar más ingresos.
El Ministro Gutiérrez insistió ante los legisladora “que no le rebajen ni un cinco más”; porque de momento no pueden costear muchas obligaciones que tienen pendientes. Gutiérrez puso de ejemplo que a 240 guardaparques les están pagando su salario del Fondo de Parques Nacionales que inicialmente era para realizar mejoras, y no para pagar sueldos. Dijo también el Ministro que han intentado crear 50 plazas nuevas en Parques Nacionales, pero no han podido de momento “crear ni una”.
El titular de medio ambiente le solicitó a los legisladores que apuren la aprobación de dos proyectos de ley que les ayudarían a recabar recursos adicionales, el financiamiento de parques nacionales y el fortalecimiento de vida silvestre.




























Comentarios