Para los traileros y camioneros de Limón acudir a Casa Presidencial fue el primer paso para ser escuchados ante el problema de sobreexplotación laboral que enfrentan. Sin embargo en caso de no tener una respuesta concreta del gobierno analizarían convocar a un “paro de brazos caídos”.
Así lo manifestó Carlos Vásquez, dirigente del movimiento, quien agregó que hace un año y cuatro meses esperan apoyo gubernamental, pero las respuestas han sido escuetas.
“Las transnacionales se han propuesto acabar con el servicio de transporte que damos, es un asedio contra 15 mil pequeños transportistas que nos vemos amenazados por los precios, ya que lo que nos pagan no alcanza ni para la gasolina”, declaró.
El grupo de transportistas explicó que sus problemas se enfocan en la acaparación de las empresas navieras, en su mayoría transnacionales, las cuales funcionan con intermediarios, quienes hacen que los traileros reciban un pago insuficiente por el transporte de productos.
Asimismo agregaron que trabajan largas jornadas sin el reconocimiento salarial correspondiente.
Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), detalló que los transportistas requieren apoyo en varios aspectos, entre ellos fijar tarifas mínimas para el precio del transporte de carga, eliminación de intermediarios y contratación directa, reconocimiento de derechos laborales como fijación salarial, viáticos y garantías de seguridad social.
También quieren una regulación para la tarifa por estadía y tiempos de espera, distribución justa de las cuotas de carga y facilidades para acceder a créditos para renovar los camiones.
Después de reunirse con cuatro representantes del gobierno, el dirigente sindical explicó que el siguiente paso de las autoridades consiste en realizar un ordenamiento temático y determinar cuáles de estos puntos pueden ser regulados.
“El próximo lunes vamos a recibir del gobierno una propuesta sobre la priorización de temas y entre el 8 y 9 de octubre nos vamos a reunir nuevamente para cruzar coincidencias y ámbitos de trabajo”, agregó.
Francisco Ajún, quien es trailero, dijo que se sienten presionados por las responsabilidades familiares y el poco pago que reciben.
“Recibimos poco salario porque son terceras personas las que nos contratan a nosotros, queremos que exista contratación directa”, resaltó.
Luis Rodríguez, subdirigente de camioneros, criticó y denunció que algunas empresas les cobran seguros inexistentes por el transporte de la carga.
Yariela Novo | Martes 22 Septiembre, 2015