Colaboradores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) temen despidos si se aprueba el proyecto de Ley 18.001, que permitiría trasladar competencias de esa cartera a las municipalidades para trabajar en la red vial cantonal.
Ayer un pequeño grupo de trabajadores y miembros de los cinco sindicatos del MOPT marcharon desde sus instalaciones hasta la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que no aprueben esa iniciativa antes de que se realicen algunas modificaciones.
Eloy Mora, colaborador del MOPT, explicó que la marcha es el primer paso para acercarse a las autoridades y ser escuchados ante la negativa de que se trasladen los trabajos de la institución a los ayuntamientos.
Rebeca Chaves, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), dijo que el proyecto podría generar desempleo en el MOPT y mayor congestionamiento en el desarrollo de obras viales cantonales.
“La duda de todos nosotros es que si van a trasladar las competencias a las municipalidades, ¿qué van hacer con todos nosotros? Todos estamos en una misma incertidumbre y hasta el momento no hemos tenido respuesta de los jefes. Muchos de los trabajadores están pidiendo a los diputados que están en contra del proyecto que nos apoyen”, comentó.
La Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) informó que la aprobación del proyecto en la Asamblea Legislativa no generaría desempleo en los trabajadores del MOPT.
Asimismo considera que no existen estudios técnicos que demuestren esta teoría.
“Estamos a las puertas de lograr la aprobación de este proyecto, que es un compromiso pendiente con las municipalidades, el cual vendría a triplicar los recursos que se reciben de parte de la Ley 8114 para atender la red vial cantonal y por consiguiente mejorará los caminos vecinales de todo el país”, informó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
Dicha iniciativa está lista para someterse a discusión y al voto en segundo debate en la Asamblea Legislativa.
Yariela Novo | Viernes 02 Octubre, 2015