La Asociación de Agentes de Aduanas considera que hay un "desmadre" en el manejo de aduanas y que el Ministerio de Hacienda debería empezar por ordenar la casa antes de señalar a otros como responsables de la caída en la recaudación.
En un carta enviada al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifiestan que los señalamientos del director de Aduanas, Benito Coghi, son temerarias y debería retractarse.
"No vamos a permitir que por una ligereza de un funcionario venga, por la razón que sea, a ensuciar el nombre y trayectoria de las agencias aduanales y agentes aduaneros", declaró Óscar Ramos, presidente de la Asociación.
De acuerdo con la misiva, desde hace muchos años la Asociación viene trabajando en diferentes comisiones, tanto en las aduanas como en la propia Dirección General, señalando los distintos problemas operativos, técnicos y legales existentes, además ha propuesto soluciones.
"Nos parece muy extraño que el actual director general, quien labora desde hace más de 20 años en el servicio aduanero, de los cuales al menos los últimos ocho como subdirector, nunca se haya manifestado exponiendo irregularidades", se lee en la misiva.
Como parte de la denuncia se dice que la Aduana de Limón, por donde se maneja el 80% del comercio exterior del país, solo cuenta con 62 funcionarios, incluyendo a los incapacitados y en vacaciones, para atender 3 muelles, 7 almacenes fiscales, 14 estacionamientos transitorios, 1 puesto fronterizo, 1 aeropuerto y 3 zonas francas.
"Se habían dado cuenta de que de los patios de Japdeva se habían robado un contenedor porque el dueño del mismo hizo la denuncia. Detalló las razones para afirmar que las aduanas de Peñas Blancas y de Paso Canoas son una verdadera vergüenza. No se contaba con equipo de control, supervisión e inspección de tecnología de punta para llevar a cabo el control aduanero de los medios de transporte y mercancías", añade la carta.
En caso de haber corrupción, Ramos considera que el director de Aduanas debe hacer denuncias públicas con nombres y apellidos.
"Que diga quiénes son esas agencias o agentes. Yo no dudo que puede haber un fulano y perencejo, pero no puede estar generalizando", añadió.
Otro tema que molesta a los agentes es que se habla de un traslado de personas de una aduana a otra sin pensar en sus familias. Por ejemplo, transferencias de Limón a Peñas Blancas.
"Queremos saber por qué van a remover a todas esas personas. Por sospechar, sospechosos somos todos, él (Coghi) quiere demostrar que es fuerte diciendo esas cosas, pero no es la forma. A lo que nos hemos opuesto es a infracciones desproporcionadas", finalizó.
María Siu Lanzas | Sábado 03 Octubre, 2015