
Organizaciones en defensa de recursos marinos le reclaman al Gobierno su falta de cumplimiento con el sector. CRH.
Unas 16 organizaciones ambientalistas se unieron para cuestionar al gobierno y achacar una actitud ‘irresponsable’ frente a la conservación marina.
Esto a partir de los acuerdos que asumió en torno a la agenda marina. Sin embargo, para los grupos existe un retroceso en la conservación y apuntan a que está en peligro la sostenibilidad pesquera.
La preocupación radica en que se estarían flexibilizando las regulaciones sobre el comercio del tiburón; denuncian una actitud pasiva ante la conservación de especies en peligro de extinción y aseguran que se está promoviendo de forma activa la exportación de aletas de tiburón.
Además, reclamaron que se está confundiendo el interés privado empresarial con él conocimiento tradicional de las comunidades para equipararlo al conocimiento científico. Aunado al fomento de un esfuerzo pesquero sin fundamentos técnicos.
“En este momento no conocemos cuánto pescado hay en el mar. Él gobierno no sabe y esto ha generado una crisis del recurso. Hasta este momento eso no se ha respondido”, indicó Jorge Jiménez, de la fundación MarViva.
Jiménez aseguró que él gobierno tomó estos acuerdos tras una reunión con el sector pesquero el 2 de octubre. Justo después de una manifestación y un bloqueo de calles, en Liberia.
“Se promovió una ley para restaurar la pesca de arrastre, pese a que todavía no hay un consenso. No fuimos invitados para formular estos acuerdos (…) son acuerdos que engañan al sector pesquero, dos ya se incumplieron”, citó el director de la fundación.
Las organizaciones comparten el clamor de los pescadores, pero piden que los acuerdos se basen en estudios técnicos.
“El gobierno ha sido omiso en reestructurar Incopesca. Este gobierno ha sido omiso en llegar a acuerdos con los sectores, cuando deberíamos trabajar juntos”, indicó.
Para las agrupaciones, el gobierno no está apostando por acciones concretas para el sector.
Randall Arauz, de Pretoma, acusó al gobierno de incumplir acuerdos internacionales. Incluso, asumidos y propuestos por el país en años atrás.
“En julio de 2015, en Ecuador, Costa Rica bloqueo la protección del tiburón martillo y el tiburón sedoso, junto con Taiwán”, citó Arauz.

























Comments are closed.