Las aguas siguen turbias y sin calma para el gobierno en la gestión del recurso pesquero. El sector ambientalista reiteró sus críticas a su más reciente acuerdo con parte de los pescadores, pero de manera agrupada, con la unión de 16 organizaciones.
Reclamaron un mal manejo de los recursos pesqueros, un viro en las posiciones que sostuvo el país en acuerdos internacionales y una relación nula con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
“Engañan al sector pesquero diciendo que sí hay recurso y que sí hay formas de que esta cosa siga pasando. En lugar de ser más responsables y empezar seriamente a buscar la generación de opciones para el sector, en una forma seria y profunda”, denunció Jorge Jiménez, director ejecutivo de MarViva.
Según las organizaciones, este gobierno “omitió reestructurar el Incopesca” y el sector. Consideran que la falta de acuerdos propicia encontronazos, siendo el gobierno el responsable.
“Nuestra relación con Incopesca ha sido de altos y bajos. En este gobierno actual iniciamos un trabajo conjunto que eventualmente fue desgastándose y en este momento diríamos que no tenemos relación importante. No coincidimos con muchas medidas que la presidencia está tomando, la filosofía con que ven el manejo de recursos y la forma en que manejan los procesos de diálogo”, reclamó Jiménez, quien aboga por un instituto pesquero ‘imparcial’.
Pescadores acuerpan gobierno
“Es cierto ha bajado la pesca, pero no se la podemos achacar solo al sector pesquero. Hay cambio climático y flotas extranjeras pescando fuera, en nuestras aguas”
Mauricio González -sector palangrero-
“El gobierno nos invitó a todos participar en las mesas de diálogo el camarón. Todos fuimos invitados, soy testigo de que el proceso sí se ha llevado (…) El pescador es el que vive del pez y el más interesado en que el recurso subsista”.
Roy Carranza -Cámara Puntarenense de Pescadores-
LEA: Acusan al gobierno de ‘irresponsable’ por acuerdos marinos
Las organizaciones indicaron que desde el inicio de la administración Solís Rivera (2014-2018) pusieron unas 15 medidas para mejorar el sector pesquero. “En ninguno de los casos fuimos recibidos, ni si quiera nos respondieron”, denunciaron.
- Se flexibilizan regulaciones sobre comercio de tiburón
- Asume a futuro una actitud pasiva ante la conservación y protección de especies de tiburón en peligro de extinción, que deben ser incluidos en tratados internacionales firmados por Costa Rica
- Promueve de forma activa la exportación de aletas de tiburón
- Confunde el interés privado empresarial con el conocimiento tradicional de las comunidades y lo equipara al conocimiento científico
- no hay acciones concretas
- Aumenta el esfuerzo pesquero sin fundamento técnico que lo respalde
- En julio en Ecuador, Costa Rica bloqueó la protección del tiburón martillo y el tiburón sedoso, junto con Taiwán.
LEA: Sin convencer acuerdos del gobierno con sector pesquero
Incopesca justifica no proteger más especies
Gustavo Meneses, presidente ejecutivo del Incopesca, defendió las decisiones tomadas. En uno de los acuerdos se les dio la potestad a los pescadores de participar en sesiones, para definir la talla o el tamaño a partir de las cuales pueden ser capturados.
Aseguró que en el pasado, en la toma de decisiones, estuvo ausente el conocimiento tradicional de los pescadores. Por eso justificó que la Ley de Biodiversidad contempla esa inclusión y señaló como clave escuchar las apreciaciones, respaldarlas técnicamente o aclarar una errada.
Criticó a las asociaciones ambientalistas, que tienen agendas “de conservación y preservación radicales”, por haber representado al país en convenciones internacionales, lo que marca – según él – un desequilibrio en aprovechar los recursos.
LEA: Califican de vergonzosos acuerdos de Gobierno con pescadores
Otro acuerdo fue que el gobierno aceptó no incluir más especies de tiburón en la Convención Internacional para el Comercio de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), dado que son especies explotadas comercialmente, incluso algunas usadas en el aleteo.
El tiburón gris o sedoso es uno de esos, que más extrae la pesca palangrera oriental. Meneses reiteró que se rigen más por la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), que busca ordenar el uso del recurso pesquero en aguas del Pacífico Oriental.
Así el presidente del Incopesca le dio más valor a esa posición, en cuanto a un “leve mejoramiento” de la pesquería de tiburón sedoso, por lo que “no hay necesidad” para tener que incluir a la especie en Cites. Esto aunque no hay información sobre la cantidad de recurso en aguas ticas.



























cierto siempre prometen pero no cumplen
PARA LOS GOBIERNOS DEL PAÍS TODO ASUNTO A RESOLVER SE CONVIERTE EN “TSUNAMI ” PORQUE LA INCAPACIDAD,”MALAS PRACTICAS” Y “OTROS DEMONIOS” LLEVA A LOS POLITICOS DE TURNO A MENTIR Y A HACER LAS LABORES “CHAPUSERAMENTE ” CREYENDO, EN “sus estúpidos delirios imperiales” “, QUE EL PUEBLO ES IDIOTA O “se chupa el dedo “