Indígenas de varios territorios, principalmente de Talamanca, llegaron hasta Casa Presidencial este jueves con la intención de oponerse al denominado proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y otras acciones (REDD+).
La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, los atendió junto a su homóloga del Ministerio de Ambiente y Energía, Patricia Madrigal.
Algunos aspectos que reclaman los indígenas sobre REDD+ es que dicha estrategia de implementación se hace sin la debida consulta a los pueblos originarios, lo cual atropella el derecho que los cobija mediante el convenio 169 de la OIT y “al derecho de consentimiento libre, previo e informado”.
Según denuncian, el documento REDD+ se construyó con representantes que no fueron escogidos por pueblos indígenas para impulsar el proyecto, de acuerdo con lo que explicó Emanuel Buitrago, indígena que ingresó con otros 10 representantes a dialogar con las encargadas de gobierno.
“Entregamos el documento de los atropellos que han hecho en estos 8 años sobre el tema de REDD+, la propuesta de la Viceministra fue hacer una comisión de cinco personas para volver a plantear la información a las comunidades. Nosotros decimos no a REDD+ pues el concepto no está claro. Las personas que ella señala con las que ha conversado, son algunos dirigentes de las ADIS y los mediadores que pone el Estado para representarnos ilegalmente, como ONG'S”, culminó el dirigente.
NOS SACARON HACE 500 AÑOS
Y AHORA IGUAL
Otro viejo paladín de las luchas indígenas es Pablo Sibar, él dijo que el tema no está claro. “¿Qué va a ocurrir con estos bosques donde siempre hemos vivido? ¿Por qué nos quieren sacar de Talamanca?, acotó Sibar.
“Los 24 territorios peleamos el hecho de que el gobierno quiere solo a Talamanca y no a los 24, pues es una treta y ese es el miedo. En esas montañas hemos sobrevivido 500 años. El tema bosque no era prioridad, en 1985 fui a la cárcel por defenderlo, hoy es prioridad, entonces déjennos a los indígenas disfrutar el bosque como queremos”, agregó.
Para Sibar el caso es paradójico. “Hace 500 años nos arrinconaron hacia esas montañas y hoy tratan de quitárnoslas”.
GOBIERNO: VA REDD+
La viceministra del Minae explicó que están divulgando la información sobre lo que significa la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del bosque (REDD+), ese proceso de consulta se hará mas adelante, pero además presentaron el Programa de Servicios Ambientales (PSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), a los cuales los territorios indígenas tienen autonomía para participar en él, resaltó la jerarca.
Sin embargo, cabe señalar que dicha autonomía está supeditada a las Asociaciones de Desarrollo Integral que representan a las comunidades indígenas ante los entes gubernamentales. En esta manifestación, según dijeron los entrevistados, ellos están en desacuerdo con la forma de pensar de los dirigentes de la ADIS, por eso este jueves se presentaron bajo un bloque que no comparte ni REDD+, ni lo que hace Fonafifo. Incluso por lo anterior se abrió una investigación contra Sergio Rojas, líder indígena de Salitre, por presunta mala administración de fondos provenientes de Fonafifo.
Para culminar, Buitrago explicó que dejarán actuar al gobierno y de no compartir lo que hace, la manifestación que sigue será mucho mayor a la de este jueves.
Alexander Méndez | Viernes 16 Octubre, 2015