“Queremos vivienda, no los condominios”. Esta consigna fue titular ayer en el Ministerio de Vivienda (Mivah), ya que un grupo de familias turrialbeñas se presentó frente a esta cartera para protestar contra la posibilidad de que les construyan las casas en torres multifamiliares.
Los beneficiarios pertenecen al proyecto Juan Pablo II y según afirmaron tienen 15 años de estar esperando por su bono de vivienda.
“Estamos aquí porque queremos nuestras casas individuales, no en condominios, como quiere hacerlo el Ministro. Tenemos años de estar alquilando o viviendo con familiares, yo pago más de ¢100.000 de alquiler”, dijo Anabelle Guillén, una de las manifestantes.
Araceli Morales, quien representaba a su hermana en la concentración, indicó que ella y demás beneficiarios no estaban de acuerdo con la construcción de condominios en su proyecto porque hay adultos mayores que “dentro de poco no van a poder subir gradas”.
La actividad contó con el respaldo del Foro Nacional de Vivienda.
Ricardo Alfaro, representante de esa agrupación, aseguró que hacer el proyecto en forma vertical “sería quitar su modo de vida a los campesinos”.
“En un condominio de estos ya los campesinos no van a poder tener perros, ni gallinas, ni sembrar y esto es parte de su estilo de vida. Está bien que eso se quiera hacer aquí, en la Gran Área Metropolitana porque la tierra es cara, pero allá no, ya hasta tenemos el terreno”, dijo Alfaro.
Daniela Ávila, abogada del Mivah, aseguró que la entidad está abierta al diálogo y no se ha definido aún de qué manera se construirán las casas.
“Este terreno donde se tiene previsto hacer el proyecto es propiedad del Banhvi, por lo que la construcción habría que hacerla mediante un proceso de concurso. Lo que estamos haciendo ahora (tarde de ayer) es dialogando con los vecinos para alcanzar un acuerdo sobre el modo de construcción de las casas.
Lo de los condominios fue una propuesta nuestra y ya ellos nos han externado que no aceptan que se les haga el proyecto así”, declaró Ávila.
La funcionaria del Mivah prefirió no hablar del tiempo adicional que tardarán las familias para habitar sus casas propias y argumentó que el encargado de definir los procesos de concurso y quien dirigía el avance del proyecto era el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Sussy Villarreal Núñez | Viernes 30 Octubre, 2015