Camioneros que le brindan el servicio transporte de contenedores a la empresa bananera Dole se alzaron en protesta ayer contra la transnacional porque aseguran que la tarifa que les paga por el traslado del banano fuera del complejo portuario hasta los patios de la compañía y la distribución por varias partes del país es muy baja, por eso solicitan un aumento de entre el 40% y el 50%.
El movimiento de presión contó con la participación de 40 transportistas, arrancó a las 9 a.m. y se extendió hasta altas horas de la tarde, pues en reunión con las autoridades de la empresa bananera en Limón exigieron mejorar las condiciones de pago.
Con la medida de presión los transportistas no trasladaron por horas la mercadería contenida en el barco Dole Chile, que atracó en el muelle de Moín.
Las demás embarcaciones fueron atendidas con normalidad, menos el de Dole.
Carlos Vásquez, coordinador del movimiento de transportistas, dijo que los camioneros dan el servicio de transporte y distribución de producto a nivel nacional y lo que acuerdan pagar las empresas navieras a los transportistas no les genera ganancias.
Sobre el particular afirmó que exigen un pago justo por el servicio que dan. Además añadió que la modalidad de transporte que se reclama es el que se hace de traslado de contenedor con más de 20 toneladas de producto desde el barco en Moín hasta los patios de Dole en las cercanías del muelle y se carga en los predios de la empresa con otro contenedor de vuelta al muelle, por el cual en total se paga ¢6.800 el viaje completo, cuando a su criterio debería ser entre un 40% y un 50% más, pues en total, 18 horas de trabajo continuo generan un pago que ronda los ¢120.000.
“Estamos enfrascados en estos momentos en la lucha por el trabajo que se hace a los barcos, que es de los predios de la naviera al barco, que es un precio ridículo lo que están pagando y el pleito es por eso.(...) Fíjese que ni un taxi hace eso”, denunció Vásquez.
La otra modalidad de transporte es cuando el transportista lleva un contenedor de 27 toneladas en un camión de 10 llantas y según comentó Vásquez se le paga entre ¢150.000 y ¢170.000 por un viaje de Limón a San José, de los cuales ¢100.000 son para el consumo de diésel y ¢50.000 para el pago de chofer y mantenimiento del vehículo.
“Estamos solicitando entre un 40% y un 50% en las tarifas porque son terriblemente bajas. El monto de las tarifas en Dole no es la excepción porque todas las empresas navieras hacen las mismas cosas: Maersk, Chiquita y Del Monte hacen lo mismo.
Cada 15 días o cada mes las jefaturas de esas navieras se reúnen y se ponen de acuerdo entre las empresas en la forma en que se pagará el transporte para no molestarse entre ellas”, explicó Vásquez.
Además manifestó que conversan con autoridades de Dole y al cierre de edición el encuentro continuaba, con lo que aún no se había reanudado la operación del barco Dole Chile en Moín.
Krissia Morris Gray | Lunes 02 Noviembre, 2015