La medida del Registro Civil de anular el matrimonio entre Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo, quien aparece inscrita como hombre, llegará hasta la acera del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el jueves, ya que con un plantón amigos, familiares y conocidos de ambas reclamarán su derecho a seguir juntas e inscritas como el primer matrimonio del mismo sexo en Costa Rica.
Para los organizadores del Movimiento Diversidad esta acción también incluye el reclamo del pronto actuar del Registro Civil en este caso, a pesar de que nunca se dieron cuenta de haber inscrito hace 24 años a “Jaz” no como mujer, lo cual le permitió casarse con “Lalay” y hoy continúan con su proyecto de vida como propietarias del restaurante Árbol de Seda, en Barrio Escalante. Junto a la invitación personal, las redes son para quienes las apoyan la principal arma en su lucha contra la medida, un trámite legal que se concretó frente al abogado Marco Castillo el pasado 25 de julio, pero no fue hasta varias semanas después que el Registro le confirmó que estaban legalmente inscritas como matrimonio.
A la acción de nulidad que se sigue en la Procuraduría General de la República también se suma la denuncia ante el Ministerio Público. Para Luis Bolaños, director de Registro Civil, entre las violaciones que más destacan se encuentra el artículo 176 del Código Penal, el cual se refiere a los matrimonios ilegales, el cual señala: "Serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento que causa su nulidad absoluta".
Carmen Navarro Leiva | Martes 17 Noviembre, 2015