Un grupo de vecinos de Sardinal de Puntarenas se tiró ayer a las calles porque están chivas por la sequía que experimentan algunos ríos de la zona debido al desarrollo de varios proyectos agropecuarios.
Con pancartas y gritos de auxilio cerraron la Interamericana Norte, a la altura de Sardinal. Una de las situaciones más preocupantes para ellos es que el agua para el consumo humano la están utilizando en las fincas ganaderas y agrícolas.
Solicitan al alcalde Rafael Rodríguez intervenir y detener las concesiones privadas. Asimismo, que primero garantice el agua a los pueblos y después a la agricultura, ya que en los distritos Guacimal, Acapulco, Aranjuecito y Sardinal en el sector de Santa Roca no tiene agua la mitad de los pobladores, quienes notan una sequía en el río Acapulco. Otra petición de las comunidades es una moratoria en la construcción y operación de los proyectos en los ríos Aranjuecito, Acapulco y Veracruz.
Según los manifestantes, en estos tres sectores los permisos de explotación se han otorgado sin los estudios de impacto ambiental, lo cual afecta a los habitantes de comunidades como Santa Rosa y Aranjuecito.
Yariela Novo | Martes 15 Diciembre, 2015