El viceministro de Trabajo, Harold Villegas, firmó un acuerdo con los trabajadores de la hacienda La Luisa, en Sarchí, para obligar al gobierno a que sirva de mediador para que el patrono, de apellido Flores, se siente a conciliar hoy lunes tras la supuesta falta de pagos de la que son objeto los peones de estos predios.
Los trabajadores de la hacienda se mantienen en huelga desde inicios de este mes, debido a que, según alegaron, tienen casi tres meses de no recibir un pago y el aguinaldo también está pendiente.
El acuerdo implica un compromiso del Viceministro de Trabajo de involucrar a actores como el ICAFE y otros actores, que faciliten que Flores se siente a negociar el pago de salarios y aguinaldos adeudados.
También involucra la inclusión de la familia Peters, dueña registral de la hacienda en la negociación, con miras a que asuman una responsabilidad solidaria sobre la deuda de los trabajadores.
Adicional a esto, se realizó el pago de una parte de los salarios que estaban atrasados a los trabajadores a los que se les debía.
Los peones aún se mantienen en huelga.
Sussy Villarreal Núñez | Lunes 28 Diciembre, 2015