Los trabajadores de la hacienda La Luisa continúan en huelga porque todavía les deben el aguinaldo. Ayer se efectuó una mesa de conciliación en la comunidad, donde participaron el viceministro de Trabajo, Harold Villegas; los diputados Ligia Fallas y Franklin Corella; Lucía Jiménez Rojas, abogada colaboradora de los trabajadores; Ricardo Solís, del Partido de lo Trabajadores; y los trabajadores.
En representación del patrono (que no se presentó) que adeuda los pagos llegó Gerardo Ruin, representante legal del actual dueño de la hacienda. Las partes se reunieron por varias horas y como resultado se firmó un nuevo acuerdo y se fija una reunión para el viernes 8 de enero en el despacho del viceministro Villegas, en San José.
Villegas expresó: “Todavía no hay una solución, lo que hay es un acuerdo inicial de conciliación a que el día jueves 7 de enero a más tardar se les van a cancelar los aguinaldos a los trabajadores. Eso es un acuerdo inicial de buena fe y esperaríamos que esa buena fe sea de parte del actual patrón”. La abogada Jiménez Rojas comentó que “el señor Ruin se presenta como un mediador porque en este momento no está legitimado, no tiene ningún poder de parte del patrono para llegar a ningún acuerdo.
De buena fe se entablan unos acuerdos, el primero de los cuales es que se les dé un tiempo hasta el día 7 de enero para que el patrono pueda pagarles a los trabajadores lo que les está debiendo de aguinaldo, que todavía es bastante, son ¢6 millones y resto”.
Añadió que “se va a realizar una reunión en el despacho del Viceministro el próximo viernes 8 de enero a las 11 a.m. con el comité de huelga y varios compañeros trabajadores también. Si se soluciona el problema antes estaríamos viendo qué acciones tomar.
En este momento la lucha es por los aguinaldos que no les han pagado, pero hay un tema de fondo, que es que a los trabajadores no les pagan prestaciones desde hace cuatro años aproximadamente, entonces ese tema se tomaría eventualmente, pero por ahora es lo de los aguinaldos.
Hay un compromiso de la diputada Ligia Fallas, del diputado Franklin Corella para seguir en la lucha con los trabajadores, incluso gestionar ante el IMAS ayuda social porque esas personas evidentemente al no tener dinero se encuentran sin la posibilidad de satisfacer necesidades primarias”.
Los trabajadores esperan que en el menor tiempo posible se les solucione su situación, ya que han estado varias semanas en esa lucha.
Redacción Diario Extra | Martes 29 Diciembre, 2015