La huelga de tres semanas que iniciaron los trabajadores de Hacienda la Luisa, en Aserrí, llegó a su fin este lunes, luego de la firma de un acuerdo para el pago de aguinaldos entre los empleados y su patrono, de apellido Flores.
Luego de tres horas de negociación en el Ministerio de Trabajo, las partes acordaron el pago de este derecho a los 36 obreros. Ayer se depositaron los aguinaldos a los 21 trabajadores asegurados y el viernes 8 de enero, se procederá con los 15 que no reportan en planilla a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De igual manera, el empresario reconocerá el 50% del salario de los empleados durante el tiempo que duró el movimiento de huelga y se comprometió a no despedir ni tomar represalias contra los trabajadores que participaron en este.
Para negociar sobre las demás demandas de los empleados (supuestos atrasos en el pago de seguros, salarios y otros aspectos), se volverá a la mesa de negociación la mañana del lunes 18 de enero en el despacho del viceministro de Trabajo, Harold Villegas.
En diciembre, el gobierno se comprometió a gestionar ayuda social para los trabajadores, agilizar su intervención en el caso y a propiciar una reunión entre ambas partes.
La huelga en Hacienda La Luisa, en Sarchí, inició en diciembre, luego de que 50 colaboradores denunciaran que su patrono realizaba presuntos despidos injustificados y les debía el salario “de tres semanas”. El movimiento se intensificó cuando la empresa tampoco canceló a los obreros el monto correspondiente a su aguinaldo.
En el proceso intervinieron autoridades del Ministerio de Trabajo, diputados, partidos políticos y los mismos trabajadores, que se manifestaron en reiteradas ocasiones para exigir el pago de sus sueldos y aguinaldos.
Sussy Villarreal Núñez | Martes 05 Enero, 2016