La Unión de Trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA) denunció una presunta negligencia en la aplicación de protocolos de seguridad en los centros médicos que han atendido pacientes con influenza AH1N1.
Los sindicalistas pidieron al Ministerio de Salud y la CCSS actuar “de manera expedita” para controlar el contagio por AH1N1 y otros padecimientos des Sistema Respiratorio.
“Sabemos que en los centros donde se han presentado casos, lo que separa a los pacientes enfermos de AH1N1 de los pacientes que requieren atención por otros motivos son sábanas o simples biombos, cuando lo que se requiere es un aislamiento y manejo estricto de las técnicas de asepsia y aplicación de los protocolos de bioseguridad, incluso en algunos casos no se le ha suministrado a los trabajadores (as) los insumos de seguridad exponiéndoles al contagio y facilitando la propagación”, indicaron en un pronunciamiento oficial.
Los miembros de UNDECCA calificaron de “irresponsable y censurable” el argumento de las autoridades de gobierno de que aún no es propicia una campaña masiva de vacunación y de que para abril o mayo la estarían llevando a cabo.
Los activistas pidieron a Salud y a la CCSS vacunar contra la influenza al personal médico que no se haya aplicado la dosis y se destinen recursos para la compra de medicamentos e indumentaria especial para quienes atienden a los pacientes, así como un incremento en la vigilancia epidemiológica, en vez de discutir si el comportamiento del virus AH1N1 responde a un brote O no.
Este jueves, el colegio de Médicos visitó el Hospital de San Carlos, en el que seis personas han fallecido por este virus.
Ahí, 3 de cada 10 profesionales de la salud están vacunados contra la gripe estacional.
UNDECA coincidió con el Colegio en que para el control ende la propagación de la influenza, tanto la vacuna, como los hábitos de higiene son fundamentales.
Sussy Villarreal Núñez | Jueves 07 Enero, 2016