Luego de mantener una reunión desde la mañana hasta el mediodía, el sector transporte, entre ellos taxistas, autobuseros y turismo, acordaron no presionar en las calles ante la falta de acciones del gobierno contra la piratería, específicamente Uber.
Gilbert Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, dijo que el acuerdo fue tomado por representantes de Canatrans, Fenacootaxi R.L. y Foro Nacional de Transporte Público (agremia a autobuseros), quienes no quieren afectar al usuario.
“Acordamos que por respeto a la institucionalidad y para no perjudicar al pueblo de Costa Rica y a los usuarios no vamos a salir con bloqueos, paros o huelgas en este momento”, comentó Ureña.
Contrario a la medida de presión en las calles, el grupo pedirá una audiencia al presidente Luis Guillermo Solís en un plazo no mayor de 10 días.
Y luego de la reunión con el mandatario, darán cinco días para que el Ejecutivo resuelva de alguna forma la ilegalidad.
“En caso de no tener respuesta, nosotros creamos una comisión que se encargará de estudiar y recopilar todo lo relacionado con el sistema de Uber y la misma definirá qué vamos a hacer”, agregó el dirigente.
Este grupo critica el poco actuar de la Policía de Tránsito ante conductores Uber y aunque había anunciado protestas cambiaron de posición. La Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) descartó desde hace varios día la intención de unirse a protestas en las calles.
La compañía Uber comenzó a brindar el servicio desde agosto del año pasado y pese a los pronunciamientos sobre la ilegalidad, entre ellos el de la Procuraduría, sigue operando en el país.
Incluso anuncian nuevos servicios para atraer más clientes, lo que ha generado reacciones de molestia en el sector.
Yariela Novo | Jueves 14 Enero, 2016