Mientras que los empleados ocasionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) protestaban fuera de Casa Presidencia por la no renovación de sus contratos laborales, un grupo de vecinos de Guacimal Aranjuecito y Santa Rosa de Puntarenas llegaron a la “casa de todos lo costarricenses” con el fin de manifestarse contra la intención de privatización del agua en las comunidades mencionadas.
Danny Villalobos, de la Alianza Pro Defensa de los Recursos Hídricos, manifestó que ríos han sido entubados para proyectos privados y los han secado, en combinación con el Fenómeno de El Niño y el cambio climático.
“Senara está gestionando proyectos e inversiones que benefician a sociedades de usuarios de agua, que son sociedades privadas, que tienen socios y administran el agua, pero que se valen de fondos públicos para hacer esas inversiones”, recalcó Villalobos.
Apuntó que hay acueductos comunales desabastecidos, entre los que se encuentran el de La Pita y Sardinal de Puntarenas, en este último caso sostuvo que “tiene una falta de agua grave por la sequía de las nacientes. Queremos que haya soluciones integrales al problema de agua que afecta a Puntarenas”.
Además, tenían una reunión programada en el Ministerio de la Presidencia, donde exigieron la paralización, de manera indefinida, de un sistema de riego que se construye, según comentó Villalobos, sin el estudio de impacto ambiental en Guacimal-Puntarenas.
“Se trata del proyecto de riego Guacimal-Sardinal, tuvo la comunidad que plantarse porque no existen los estudios definitivos que indiquen la cantidad de agua que se pueda explotar y en este momento vemos amenazado el río y porque hemos visto otros secados por extracciones queremos que el río Veracruz no sufra lo mismo y las autoridades atiendan a tiempo”.
Agregó que el proyecto es ambiental y socialmente inviable por las repercusiones que puede ocasionar las comunidades.
Krissia Morris Gray | Martes 19 Enero, 2016