Nacionales Salud
Dice especialista que denunció muertes en el Hospital México
“Gerente Médica se convirtió en mi verdugo”, afirma especialista
- Denunciarán traslado de la Dra. Bogantes ante la OIT
- Segun UNDECA, la situación en centro médico "se ha complicado"
La cardiología del Hospital México, Dra. Sofía Bogantes, quien denunció la muerte de 138 personas quienes estaban en una lista de espera para un cateterismo cardíaco, dijo que la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dra. María Eugenia Villalta, se convirtió en su “verdugo”.
Bogantes asegura que ella, junto al director del centro médico, Dr. Douglas Montero y el jefe de medicina, Dr. Carlos Chaverri, formaban parte de una investigación administrativa, pero sólo a ella se separó del puesto enviándola al Hospital de la Mujer, donde no hay un servicio de cardíología, por lo que pasaba sentada de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin ejercer en este centro, “existiendo otros hospitales donde necesita de la atención de un cardiólogo”, dijo.
LEA: Médicos bajo investigación administrativa por cateterismos
“Con las acciones anunciadas por las autoridades de la Caja para hacerle frente a mi denuncia se hizo un bacheo, la situación se mantiene maquillada,” manifestó Bogantes quien agregó que lo único que está ayudando a los pacientes es el recurso de amparo para legitimar el derecho a la atención para salvar su vida.
“No podemos aceptar que la muerte llegue antes de un procedimiento”, dijo.
Ahora se valora presentar una denuncia internacional ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por violentar los derechos de un trabajador ya que también le cancelaron las vacaciones e incluso se pide que investiguen a la Dra. Villalta.
LEA: Médico denuncia que espera de hasta cinco años llevó a la muerte a 141 pacientes cardíacos
El presidente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja, (UNDECA), Luis Chavarría, dijo que la Dra. Bogantes es víctima de una “brutal persecución, física y psicológica de las más altas autoridades de la Caja, especialmente de la Gerencia Médica.
“A la Dra. Bogantes se le ha venido complicando sus labores por haber cumplido con el deber patriótico de denunciar la lista de fallecimientos en el Hospital México y una gran lista de cirugías pendientes en el hospital que en lugar de resolverse se ha complicado. Tenemos 9 mil cirugías pendientes y 5 mil biopsias esperando un diagnóstico”, recalcó el sindicalista.
Desde la oficina de prensa de la Caja, se informó que más adelante podrían dar a conocer la postura de las autoridades ante esta denuncia, ya que “están trabajando en eso”.
Recomendamos
Comentarios
{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}
{{comentario[1]}}
