25 Enero, 2016  
 
 
 
NACIONALES

Empleados del Central irían a huelga por falta de norma contra acoso sexual

Sindicato valora movimiento tras publicación de DIARIO EXTRA


El Sindicato del Banco Central de Costa Rica (BCCR) valora ir a huelga ante la falta de una normativa específica para regular el tema del acoso sexual y laboral.

El movimiento se analiza luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer la denuncia de una exsecretaria del superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, porque se presume que él le habría regalado ropa interior. 

Esto implicaría una sanción de solo tres días, de acuerdo con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). La persona que se presume afectada actualmente labora para el Banco Central.

Si el sindicato se va a huelga afectaría aún más las actividades del Banco, contando que trabaja a medias por la falta del nombramiento de dos directivos.

Estos directivos son justamente los que a futuro definirían quién ocupa las sillas del Conassif, que es quien nombra a los superintendentes. 

Según una circular del sindicato, el movimiento podría culminar en una huelga de tiempo indefinido si las autoridades se resisten a llenar el vacío.

"La inacción de las autoridades institucionales puede traerles serias consecuencias, pero lo más terrible es el estado de indefensión en que se encuentra sometido el personal del Banco y Superintendencias.

La carencia de un marco normativo y procedimientos claros en la materia vulneran la legislación nacional y además exponen a la persona denunciante a la revictimización y a vejaciones a su integridad personal”, dijo Robert Jiménez, del sindicato. 

“La confusión legal que existe sobre el tratamiento a la víctima de este tipo de casos es lo que más nos preocupa. Si tenemos que ir a huelga para defender la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la institución, lo haremos", agregó. 

De igual modo, el sindicato dejó claro que rechaza el hostigamiento laboral, que se constituye como cualquier acto de presión, menosprecio o vejación hacia un trabajador por parte de su superior. 

Para la defensa de ambos temas el sindicato convoca a la firma de un recurso de amparo el próximo lunes ante la supuesta falta de cumplimiento de la legislación sobre hostigamiento, acoso sexual y laboral.

"Como colectivo, firmemos el amparo y digámosles a los jerarcas del Banco que no soportaremos más abusos y tratos vejatorios contra nuestros compañeros y compañeras", agregó Gerardo Villalta, del sindicato. 

El sindicato invita a Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, y Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, a la firma del amparo. 

 

“HAY UN CÓDIGO DE ÉTICA”

 

El gerente general del Banco Central, Eduardo Prado, dijo que en 2012 se aprobó una reforma al "Reglamento Autónomo de Servicios del Banco Central de Costa Rica y sus Órganos de Desconcentración Máxima".

“En este Reglamento se regula concretamente la materia de hostigamiento sexual en los artículos 115, 116, y 118 inciso k”, comentó.

El BCCR optó por no reiterar lo ahí estipulado en una normativa interna sino remitir a ella cada vez que se presenta un caso de este tipo en la institución.

“El Banco Central ha tramitado varios de estos casos, incluyendo dos causas que terminaron con sanciones importantes, la primera terminada en el 2009 con una sanción de suspensión sin goce de salario y la segunda concluida con un despido sin responsabilidad patronal que data del 2012”, agregó Prado.

Además el gerente del BCCR dijo que en 2010 la junta directiva aprobó un código de ética que rige para miembros del Conassif, gerente, subgerente, superintendentes, intendentes y personal del Banco Central y sus órganos de desconcentración máxima", donde se rechazan conductas de hostigamiento sexual.

María Siu Lanzas | Viernes 22 Enero, 2016

EL CLIMA DE HOY

°/° San José
°/° Alajuela
°/° Cartago
°/° Heredia
°/° Puntarenas
°/° Guanacaste
°/° Limón

LOTERÍA 17 Enero, 2016

  • 17
    SERIE: 974
    1º PREMIO
  • 66
    SERIE: 712
    2º PREMIO
  • 04
    SERIE: 813
    3º PREMIO

COMENTARIOS

COMENTARIOS