Los campesinos de la finca Chánguina y del Cuadrante 3, ubicados en la Zona Sur del país, se aprestan tomar las calles y llegar hasta las últimas consecuencias en defensa del terreno en el que se encuentran. Esta actitud es producto a que según indican, en cuestión de horas serán desalojados.
Renier Canales, uno de los coordinadores de la lucha sur-sur, comentó que tienen información de que se están realizando movilizaciones escalonadas de antimotines en la zona, con el fin de aplicar el desalojo de manera sorpresiva.
Sostuvo que los magistrados de la Sala IV rechazaron, recientemente el recurso de amparo interpuesto por la defensora de los habitantes, Monserrat Solano, que buscaba frenar la medida.
Mientras estuvo acogido, se suspendió el desalojo de la finca que estaba previsto para el 23 de diciembre anterior.
“Sabemos que el movimiento policial ya está en Palmar Sur, pues se están trasladando de manera escalonada para desalojar la finca bananera en cualquier momento. La consigna de los campesinos es resistir y no permitir que la corrupción prevalezca sobre la legalidad. Están dispuestos a luchar”, recalcó Canales.
Ayer, durante varias horas, la Coordinadora Sur-Sur se reunió con organizaciones sociales de la capital, en varias sesiones de trabajo, a fin de explicar la situación y sumar apoyo y solidaridad de la lucha que emprenderán dentro de poco, pues lo que se pretende es, además de realizar acciones en el lugar, efectuar medidas de protestas en la capital, de ser necesario, explicó Canales.
El año anterior, se emitió una orden de desalojo en la finca Chánguina a fin de devolverla a sus dueños, pero según indican los campesinos, la Procuraduría General de la República (PGR) concilió pese a el dueño supuestamente, tiene deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A su criterio, el Gobierno no tiene soluciones serias ni responsables para resolver la situación de los campesinos en las fincas Chánguina y el cuadrante 3, pues tras varios meses de reuniones, la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, no ha podido resolver el conflicto.
“La calle se convertirá en parte del plan de pelea, dicen los campesinos que ya que los van a tirar a las calles, entonces que las tomarán, con lo cual se convertirán en su campo de lucha”, recalcó Canales. Detalló además que si los agricultores son sacados de la finca bananera, buscarán otros terrenos ya sea en zona o en la capital donde ubicarse.
Criticó que pese a que la Zona Sur tiene mucha riqueza, no se adoptan acciones ni se gestionan medidas productivas para reactivar la zona y beneficiar a los habitantes del lugar.
“La gestión encomendada a la viceministra de la Presidencia, ha sido fallida y deficiente, es decir, un fracaso. Es una paradoja que la Zona Sur sea una de los lugares más pobres cuando tiene las mayores riquezas. Los diferentes gobiernos han administrado mal al país”, enfatizó Canales.
Krissia Morris Gray | Martes 16 Febrero, 2016