La marcha organizada por la comunidad lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) rompió récord de asistencia, pues desde el Paseo Colón hasta la Avenida Segunda se convirtió en un gran salón de fiesta, donde predominaron la alegría y los colores del arco iris, siendo el mensaje común el respeto de los derechos, la no discriminación ni la violencia, sí al amor y la equidad, es decir, respeto a la diversidad.
El Desfile de Orgullo Gay Costa Rica edición 2016 estuvo liderado por un banner o cartel en el que se leía “Marcha de la diversidad: celebrando con orgullo”. La actividad, además de reunir a la comunidad LGTBI y sus respectivas organizaciones, también tuvo participación de empresas privadas, una municipalidad, instituciones, embajadas, universidades, la Iglesia Luterana y partidos políticos.
Asimismo, hubo delegaciones de naciones como México, Cuba, Holanda, Perú, Colombia, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Ecuador, entre otras que acudieron al llamado de defensa.
Además de estas comitivas, los familiares, amigos y conocidos de personas LGTBI tuvieron una destacada participación y se unieron a la voz en exigencia del respeto de los derechos de dicha comunidad.
La masacre de Orlando, en la que mataron a balazos a 49 personas de la comunidad sexualmente diversa, es una de las razones que dieron fuerza al desfile.
Aunque se esperaban alrededor de 20 mil personas, Geovanny Delgado, del Movimiento Diversidad, manifestó que extraoficialmente se estima que llegaron 40 mil al desfile.
“Estamos todos sorprendidos por la cantidad de gente que llegó”, afirmó.
“San José diverso”, “Amando convive la gente”, “No más violencia religiosa contra la diversidad sexual”, “Yo amo a mi hijo gay”, “Más amor”, “Menos odio”, “Queremos matrimonio ya”, “No a la homofobia”, “No la violencia”, “No al silencio” y “Sí al respeto, la equidad y la solidaridad” son algunos de los mensajes plasmados en las pancartas.
Había una fuerte presencia policial en el desfile, desde Policía Municipal y Fuerza Pública resguardando la seguridad hasta la Policía de Tránsito, que se encargó de regular el paso y la vigilancia privada. Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, comentó: “Creo que hemos superado cualquier expectativa. Se tuvo 35 carrozas de empresas, la banda, los embajadores, los amigos de la diversidad.
Hay más gente, lo que significa que día con día se reconoce que los gais, las lesbianas y los trans tengamos los derechos que nos ha venido negando la sociedad por siglos y siglos.
Hay un gran problema en la Asamblea Legislativa con las personas fundamentalistas y de religión que no entienden lo que es la evolución social y eso nos atrasa mucho en nuestros derechos”.
Las actividades continuaron con los discursos y un concierto en el Parque de las Garantías Sociales.
VOCES DIVERSAS
Gilberto Quesada
Presidente de la Iglesia Luterana
“La Iglesia asumió hace seis u ocho años apoyar el tema de la diversidad sexual, pero tiene una concepción teológica de que el mundo es profundamente diverso. Es diversa la naturaleza, es diversa toda la creación de Dios. Apoyamos este tema principalmente porque una sociedad conservadora y tradicional está matando a las personas que son diferentes a lo que la sociedad considera es normal. Estamos aquí para decirle a la sociedad que todos somos diferentes”.
Karla Azofeifa
Lesbiana
“Excelente actividad. Tenemos como cuatro o cinco años de venir, sobre todo por mi mamá de 93 años que nos apoya totalmente. Venimos por la igualdad, sobre todo. Mi pareja tuvo que dejar de trabajar para cuidar a mi mamá, que le dio un derrame, por lo que al no tener un seguro necesitamos igualdad para poder asegurarla a ella y aparte de eso, al igual que los heterosexuales, si alguna de las dos faltara que la pensión le quede a la otra”.
Sandra Piszk
Diputada del PLN
“Creo que es un deber de todos en el respeto a los derechos humanos estar aquí presentes, independientemente de cuáles sean las costumbres y las creencias de las personas. Estamos en una época en la que o nos pronunciamos por la tolerancia o por la inclusión de las personas, o realmente esta sociedad se va a convertir en un caos, como ya está sucediendo en otros lugares del mundo”.
PERIODISTA: Krissia Morris Gray
EMAIL: kmorris@diarioextra.com
Lunes 27 Junio, 2016
HORA: 12:00 AM