Cerca de 20 organizaciones sindicales, juntas educativas, docentes y estudiantes, tanto de secundaria como universitarios, se unieron bajo el Frente Nacional de Lucha por la Defensa de la Educación Pública para denunciar los recortes al presupuesto destinado a la educación nacional, así como las malas condiciones de infraestructura y la falta de servicios básicos en los centros de estudio.
En una asamblea celebrada el pasado 20 de julio, liderada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), los distintos colectivos decidieron conformar un comité que coordine acciones conjuntas para protestar ante “una política de Estado de incumplir con la norma constitucional de financiamiento de la educación, con el fin de facilitar su privatización”, según indica el comunicado.
Dicho frente nace durante el proceso de negociación del Fondo Especial de Educación, donde los representantes del Gobierno proponen un aumento de tan solo el 1% del presupuesto, y tras el anuncio del recorte de ₡65.000 millones al presupuesto de educación primaria y secundaria, sumado a los reclamos docentes por el atraso por parte del Ministerio de Educación en los pagos pendientes por recargos, nombramientos y lecciones interinas, así como montos retroactivos.
Las reducciones llevadas a cabo por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, son calificadas por las agrupaciones como “inexplicables recortes en rubros de remuneraciones, bienes duraderos, transferencias corrientes e infraestructura educativa, que golpearán sensiblemente programa sociales así como la capacidad del MEP de cumplir sus obligaciones patronales”.
Dentro de las organizaciones del Frente de Lucha por la Defensa de la Educación Pública se encuentra la Asamblea Nacional de Educadoras y Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines, la Asociación de Educadores Pensionados, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), además de representaciones estudiantiles universitarias y de secundaria.

“Ante la coyuntura actual, por supuesto, creo que es necesario unificar esfuerzos, y aquí no es solamente un tema solo de la Caja, solo de ICE, solo de educación, sino que es del Estado social de derecho de Costa Rica, todas estas iniciativas siempre son en aras de unificar, de buscar puntos comunes de lucha ante un gobierno que está poco a poco recortando en diferentes frentes a las instituciones públicas”, explicó Valentina Araya, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR)
Además de esta representación, las federaciones de la Universidad Nacional a Distancia (Feuned), del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) y del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) son parte de las voces juveniles en el frente.
“Siempre se ha visto cómo esta necesidad de separar los dos movimientos, es decir, si le aumentamos presupuesto al movimiento de la educación superior, tenemos que disminuir el presupuesto de la educación en primaria y secundaria, entonces, siento que es necesaria esta unificación, porque en sí es educación”, comentó Rashell Silva, vocera de los estudiantes de secundaria.
“Costa Rica en sí está en una lucha, una lucha constante económica, de educación, de salir adelante como país. No podemos decir que hay sectores que estén mejor, porque realmente todos estamos en peligro”, María Ortega, presidenta Feuned.
Por su parte, la presidenta de la Feuned, María Ortega, señaló que la participación estudiantil se debe a que “la lucha es para una educación en general, no estamos haciendo una división de niveles, ni mucho menos, porque realmente la lucha tiene que ser para todos, es una educación para Costa Rica”.
“¿De dónde vienen los estudiantes para universidades? De la educación primaria y secundaria, entonces, tenemos que fortalecernos todos; Costa Rica en sí está en una lucha, una lucha constante económica, de educación, de salir adelante como país, no podemos decir que hay sectores que estén mejor, porque realmente todos estamos en peligro”, amplió Ortega.
Participación de la Feuna
Según el comunicado enviado desde APSE, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) formaría parte de este Frente Nacional de Lucha, sin embargo, al consultar a Raquel Loría, presidenta estudiantil, ella indicó que aún se encontraban en conversaciones con las organizaciones, no obstante, aún no conformaban parte del colectivo, pues “estamos en un proceso de conocer cuáles son estos espacios que se están conformando, cuáles son los sectores que los integran, porque nos interesa tener esa claridad, siempre muy frontales con que las federaciones están sujetas a su autonomía”.
“En el entendido que compartimos objetivos de lucha por la educación pública, queremos hacer los acercamientos formales y claros con las personas que lideran la iniciativa del Frente para así poder consolidar, según acuerdo como federación y en nuestra autonomía, la forma de integración”, amplió Loría a Universidad.
El Frente Nacional de Lucha estableció un calendario conjunto para participar en espacios de incidencia en temas de educación, y no se descarta una convocatoria masiva de diversos sectores sociales para marchar por las exigencias que plantean estudiantes y educadores.
